La incidencia tumoral en ganado vacuno se estima en un 10- 20%. Muchos de estos son malignos y otros tienen tratamientos. Conozca qué es el melanoma y cuáles son las afectaciones que genera en su empresa ganadera.
En un artículo elaborado por Colegios Oficiales de Veterinarios de Navarra, se explica que hay diferencias entre diferentes estudios sobre la prevalencia de tumores de naturaleza maligna, mostrando que es mucho mayor la prevalencia de tumores malignos que la de benignos en los bovinos. (Lea: Conozca el caso poco usual de un tumor maligno en bovinos)
La mayoría de los tumores en el ganado vacuno tiene origen dérmico y de tejidos blandos. Los de mayor incidencia en bovinos son carcinoma de células escamosas, la mayoría se localiza en el ojo y la zona periorbital. Los segundos más prevalentes son los papilomas, que son en su gran parte benignos, seguidos del fibroma, adenoma, linfosarcoma, melanoma y otros de menos prevalencia.
El melanoma es una neoplasia de la piel que tiene un origen en los melanocitos. Es un problema poco frecuente, pero no por esto poco importante, además, su localización influye en el pronóstico.
En bovinos su distribución es mundial con una prevalencia del 5 al 6% sobre el total de los tumores y de estos, alrededor del 80-90% son benignos.
Este tipo de tumores aparecen con más frecuencia en la piel, pero no hay una localización preferente, ya que pueden presentarse en distintas zonas como la mucosa de la vulva, razón por la que algunas veces pasan desapercibidos.
Este tipo de patologías afecta a todas las edades de bovinos, sobre todo a los que tienen mayor edad, aunque en algunas ocasiones se ha detectado en animales menores de 18 meses de edad.
Los melanomas afectan principalmente a ganado con pelaje de color oscuro como gris, rojo y negro, especialmente en la raza Angus, teniendo claro que aparentemente no existe predilección por sexo.
Hay que destacar que son pocos los casos que presentan invasión del tumor en las regiones más profundas o evidencia de metástasis. La radiación solar ultravioleta es una causa importante de mutaciones en el ADN melanocítico responsable de aproximadamente el 65% de los malanomas cutáneos en los humanos.
En otras especies animales se ha confirmado la influencia de la radiación solas en la prevalencia de este tumor, pero en el ganado bovino no hay estudios que lo confirmen. (Lea: Esto es lo que debe saber sobre el cáncer en vacas)
La fuente mencionada expone que las lesiones se presentan, generalmente, de forma solitaria y pudiéndose presentas en cualquier lugar, siendo la zona más común las extremidades. Estos tumores son dérmicos o subcutáneos con una forma redondeada o multilobulados, pudiendo ser predunculados.
El color que presentan varía de gris a negro y pueden variar de tamaño encontrando algunos de hasta 50 cm de diámetro, siendo más grandes aquellos tumores que son alopécicos, necróticos y ulcerados.