La Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, y Alpina firmaron un convenio desde 2013, el cual busca que los ganaderos de las zonas productoras de lácteos, que tienen cultivos, aprendan nuevas herramientas para ser más competitivos, mediante la rotación de praderas.
De acuerdo con Javier Pérez, director del Departamento Técnico de Fedepapa, el gremio, en sus 39 años de vida, se ha enfocado a ayudar a productores del tubérculo, zanahoria, arveja y pastos para ganado, teniendo en cuenta que muchos productores de leche también son agricultores. (Lea: Energía, proteína y minerales, básicos en la dieta de todo bovino)
“Muchos de los papicultores son ganaderos o viceversa, y una de las rotaciones que mayores resultados favorables ha dado es la de papa-pastos porque se tienen que usar fertilizantes, cosa que le gusta mucho al ganadero que no tiene que usar más químicos que nutran el suelo”, aseguró Pérez.
Según el ingeniero agrónomo de Fedepapa, esta alianza técnico-comercial tiene beneficios en descuentos de insumos, dependiendo del cultivo que se maneje. Ligado a eso se vinculan la asistencia técnica para los ganaderos y la extensión.
“Todo parte de una iniciativa que tenemos en Alpina para lograr que los ganaderos accedan a insumos agropecuarios a un bajo costo y que puedan ser más competitivos. El año pasado hicimos un planteamiento para determinar el costo de producción de cada zona y lo que más pesa es la alimentación y a lo que menor importancia se le da es al manejo de praderas”, explicó Fernando Vargas, coordinador de Aprovisionamiento Agropecuario de Alpina en Boyacá. (Lea: 5 acciones para optimizar el predio ganadero con éxito)
Ante esto, se establecieron parcelas demostrativas, una en Boyacá y 2 en Cundinamarca, para hacer el manejo técnico, teniendo en cuenta el análisis de suelo y enmiendas. Hasta el momento se han beneficiado cerca de 150 ganaderos, según datos de Fedepapa.
“Todo esto se ve reflejado en mayores rendimientos, menores costos de producción y beneficios en el mejoramiento de la calidad de la leche”, indicó el funcionario del gremio papaero.
Vargas explicó que en este espacio les dicen a los ganaderos que puede tener un 25 % de rentabilidad económica: “Ajustamos los gastos y le decimos cómo deben invertir los recursos en los diferentes rubros; así logramos que los ganaderos sean más competitivos”.
Para Ricardo Pulido, ganadero de Cundinamarca, los productores deben tener en cuenta los datos que llevan en el predio. (Lea: Usar nitrógeno en los forrajes garantiza proteína para las reses)
“La gente tiene que hacer un análisis de suelos, luego realizar las enmiendas y los abonos, escoger muy bien las especies de semilla que se usan, porque no en todas las fincas funcionan las mismas especies. Se deben llevar las cuentas porque la ganadería es un negocio rentable, siempre y cuando se tengan en cuenta todos los costos de producción”, afirmó el productor de Cundinamarca.
¿Cómo participar?
Según Javier Pérez, el beneficiario debe ser ganadero y agricultor, y además visionario, es decir, que aplique todo lo aprendido para convertirse en un ejemplo a seguir.
“La idea es que nosotros ubicamos puntos equidistantes para que los ganaderos puedan asistir a estas capacitaciones. Este tipo de actividades van dirigidas a todos los ganaderos. Normalmente lo que hacemos es llamarlos, o les enviamos invitaciones mediante los carrotanques y les explicamos en qué consiste la actividad. Luego se realizan visitas a los predios previamente escogidos por Alpina y se hace un diagnóstico inicial del estado de producción, enfocado hacia las praderas”, aseguró Fernando Vargas. (Lea: Cundinamarca y Boyacá cuentan con ganaderos mejor preparados)
Según Alpina, el convenio no tiene fecha de vencimiento y va sujeto a las fases de cumplimiento en temas como suplementación estratégica, manejo de praderas y costos de producción.