logoHeader
Hugo Leiva Kossatikoff

Foto: CONtexto Ganadero.

ganaderia-sostenible

Medicina antihomotóxica, alternativa para curar a los bovinos

por: - 31 de Diciembre 1969

En el marco del II Congreso Nacional de Ganadería Ecológica, Hugo Leiva Kossatikoff, médico veterinario con amplia experiencia en medicina alternativa, destacó la importancia de apostarle a este tipo de curaciones, con el ánimo de ahorrar dinero y producir carne y leche de alta calidad.

En el marco del II Congreso Nacional de Ganadería Ecológica, Hugo Leiva Kossatikoff, médico veterinario con amplia experiencia en medicina alternativa, destacó la importancia de apostarle a este tipo de curaciones, con el ánimo de ahorrar dinero y producir carne y leche de alta calidad.

Apostarle a una ganadería ecológica, sin químicos ni hormonas, es uno de los objetivos de esta práctica que viene ganando cada vez más adeptos en el país, así al menos quedó reflejado en el II Congreso Nacional de Ganadería Ecológica, un evento en el que la medicina antihomotóxica fue uno de los temas que más interés despertó entre los cerca de 300 asistentes. (Lea: 18 recetas amigables con la ganadería y el medio ambiente)

La conferencia estuvo a cargo de Hugo Leiva Kossatikoff, médico veterinario de la Universidad de La Salle, especialista en sanidad animal con énfasis en salud pública de la Universidad UDCA, quien cuenta con amplia experiencia en medicinas alternativas y actualmente hace parte del Laboratorio Homeopático Animal, como director científico.

Leiva Kossatikoff, les expuso a los asistentes la importancia que tiene para el mercado mundial de carne y leche apostarle a producir estos comestibles sin que tengan tóxicos, químicos ni ninguna clase de hormonas, por lo que es necesario mejorar la alimentación que se les suministra a los bovinos de cara a que brinden productos de mejor calidad, con el fin último de que los humanos se alimenten mucho mejor y de forma más sana.  (Lea: Alternativas medicinales para mejorar la producción de su ganado)

“Esta alternativa de medicina no produce efectos secundarios, no afecta a los animales jóvenes o adultos e incluso no produce resistencia. La razón es sencilla, queremos estimular las defensas de los animales de cara al medio en el que se desenvuelven y los parásitos que están en el ambiente”, argumentó el experto.

El médico rechazó el interés de los ganaderos del país por introducir razas que provienen de los Alpes europeos y buscar que se adapten en regiones tropicales, generándoles estrés calórico y perjudicando su producción y salud.

Leiva recomendó apostarle al ganado criollo ante la adaptabilidad que tiene y las bondades que tiene en zonas en las que escasean recursos como el agua. (Lea: Homeopatía, una medicina alternativa para la ganadería)

“Hay regiones en las que a los animales les hace falta sombra, la solución son los sistemas silvopastoriles. Si se va a cambiar a un animal de región a una tropical, hay medicamentos naturales que permiten estimular las defensas para que el animal se comporte mejor. Sin embargo, es claro que nos hace falta conocer el comportamiento de los animales y las jerarquías de los bovinos, por eso es necesario leer y que el dueño de la finca sea el que esté al frente de ella, para que sea productiva”, reseñó el veterinario.

Finalmente, para Hugo Leiva Kossatikoff, el estrés perjudica la calidad de la carne, por lo que recomendó apostarle al buen trato de los animales que al final se ve reflejado en rentabilidad para el productor y de paso le añade calidad al producto. (Lea: Alternativas medicinales para mejorar la producción de su ganado)