En una finca que sea especializada en lechería más que diagnosticar vacas preñadas, es importante detectar las vacas vacías y determinar las posibles causas de su estado.
Así lo manifestó Felipe Aristizabal, médico veterinario, zootecnista, MSc, especialista en producción de leche y consultor agropecuario.
Para detectar esta situación en las unidades productivas ganaderas es necesario un adecuado diagnóstico ginecológico de cada hembra y por ende, la observación permanente de la misma. (Lea: Aspectos a tener en cuenta en el manejo de la vaca vacía)
Cobra una mayor importancia el diagnóstico y el seguimiento permanente de las diversas estrategias relacionadas con la reproducción.
“Las tácticas o maniobras deben orientarse a aumentar la frecuencia de palpación la cual debe realizarse en un término de tiempo inferior a 45 días”, recomendó.
Asimismo es necesario tener presente que es imperativo hacer una evaluación genital desde el posparto temprano.
Según Aristizabal, “Servir la mayor cantidad de vacas después del periodo de espera voluntario, es igualmente trascendental para el hato lechero”.
También detectar en lo posible de manera rápida y eficaz las muertes embrionarias y fetales.
Uso de hormonas
Diferentes estudios científicos han demostrado el aumento de la tasa de preñez en hatos de cría, empleando diferentes estrategias con la implementación de hormonas. (Lea: Los tratamientos hormonales no afectan la salud de los bovinos)
Se usan en programas de monta natural, inseminación artificial o transferencia de embriones.
“Es de gran trascendencia tener en cuenta que los programas estratégicos de hormonas, han generado resultados de más del 80 por ciento de natalidad en hatos de cría en Colombia, Argentina y Brasil, entre otros”, resaltó Aristizabal. (Lea: Hormonas, tendencia mundial para alcanzar preñez temprana en vacas)