logoHeader
Nuevas empresas se unen al Acuerdo cero deforestación Caqueta

Foto: facebook.com/comitecaqueta

Cuatro empresas lácteas del Caquetá se sumaron al acuerdo cero deforestación que ya cuenta con otras cuatro del mismo departamento.

ganaderia-sostenible

Más empresas se suman al acuerdo cero deforestación en Caquetá

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

La red de proveedores de industrias lecheras del Caquetá se sigue comprometiendo con la estrategia de cero deforestación, lo cual es un valor agregado a la hora de comercializar.

En el marco del encuentro regional Caquetá, en San Vicente del Caguán, cuatro nuevas industrias ingresaron a los Acuerdos Cero Deforestación, suscritos desde 2019 por el Pacto Caquetá.

Desde que comenzaron los acuerdos por la cero deforestación, tanto de la cadena cárnica como de la láctea, el Comité de Ganaderos de Caquetá ha venido acompañando todo este propósito a nivel departamental, señaló el gerente del Fondo, Rafael Torrijos.

Por eso, dijo, fueron los primeros firmantes de estos acuerdos de la mano de la Tropical Forest Alliance y han estado motivando e incentivando para que mas empresas se vinculen a este proyecto.

Es así como hace algunos años las primeras cuatro industrias procesadoras de lácteos se comprometieran a iniciar ese autodiagnóstico y seguir avanzando para poder, finalmente, asegurar que todas las fincas que hacen la proveeduría de leche en el proceso de industrialización láctea regional, se pueden certificar como libres de deforestación. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué son los Acuerdos Cero Deforestación y por qué los productores de carne y leche deberían conocerlos?)

La deforestación es la principal limitante que hoy día tiene la ganadería en el departamento de Caquetá, “si algo debemos superar es, precisamente, las cifras acumuladas de deforestación que cada año tenemos”, sostuvo Torrijos.

Si bien en el año 2023 se observó una importante reducción en la deforestación en la zona amazónica, el departamento del Caquetá sigue teniendo los dos municipios más deforestadores del país como son San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá.

Esto solo se puede mitigar con un compromiso que involucra de lleno a los ganaderos en ese propósito que en 2013 se firmó de la mano del Pacto Caquetá por la cero deforestación y reconciliación ganadera.


Se suman empresas


De esta manera y de forma reciente en un acto público en San Vicente del Caguán se acompañó a Prorural, una iniciativa de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica donde hubo el compromiso público de cuatro nuevas industrias procesadoras de lácteos regionales que se están sumando a esta iniciativa con lo cual ya son ocho en el departamento que trabajan en la certificación de toda su cadena de proveeduría libre de deforestación, concientizando a los ganaderos para que se comprometan con prácticas no solo de prevención y control de la deforestación, sino también prácticas de reforestación. (Lea en CONtexto ganadero: Lecheros comprometidos con los acuerdos de cero deforestación)

Destacó el dirigente que en un departamento como el Caquetá, donde se tienen 2,5 millones de hectáreas intervenidas en las apuestas productivas, donde la ganadería tiene el mayor peso relativo especifico, “estamos convencidos desde el gremio ganadero que con todas estas acciones que van unidas a los propósitos de gestión ganadera sostenible, de mover al ganadero en su compromiso indeclinable con la protección del medio ambiente, de la cuenca hidrográfica , con volver a hacer del árbol el mejor amigo de la productividad de carne y leche, nos va a permitir la gran apuesta de devolver 800.000 hectáreas al bosque”.

Esto se hace porque se puede multiplicar por tres la actual productividad de carne y leche sin aumentar un solo metro de potrero, haciendo mas eficiente el uso del suelo, incluso liberando áreas, por ejemplo, a través de las zonas de conservación y de restauración que se van identificando en los planes de manejo ambiental de las reservas para poder ir acumulando nuevas áreas que se le están devolviendo al bosque.

“Celebramos el acompañamiento de la GIZ a esta iniciativa que ayuda a reactivar el comité regional de la cadena láctea y cárnica, pero que sobre todo se ve en la concrecion de la firma de estas nuevas cuatro empresas comprometidas en seguir sumando voluntades y acrecentando el interés regional de cada uno de los miembros de los diferentes eslabones de la cadena láctea con el control de la deforestación y poder seguir incrementando estas áreas#.

Añadió que se tiene el convencimiento que estas grandes manchas de deforestación que hoy día se registran en el departamento no están ligadas a ganadería sino a procesos de acumulación de tierras que no tienen que ver con la productividad de carne y leche, sino que detrás de ello hay distintos intereses.