En total, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado han realizado 7 recorridos por diferentes países en el mundo, con el objetivo de conocer las nuevas tecnologías e implementarlas en los predios nacionales para ser más competitivos.
Con el objetivo claro de formar a empresarios ganaderos interesados en conocer, de primera mano, tecnologías implementadas por otros ganaderos en diferentes países del mundo, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, realiza desde el año 2007 las Giras Técnicas Ganaderas internacionales.
Este evento, que normalmente tiene una duración de 10 días, se desarrolla en un país que goza de una competitividad ganadera reconocida, para que de esta forma los productores nacionales se apropien de conocimientos que les permitan hacer más rentables sus negocios. (Lea: Australia y Nueva Zelanda, sedes de la Gira Técnica Internacional)
De acuerdo con la revista Carta Fedegán, durante el desarrollo de la Gira se sostienen reuniones con ministros y funcionarios de alto nivel, directivos gremiales y centros de investigación, que explican las políticas y acciones impulsadas en los últimos años y las que se proyectan a mediano plazo, cuya finalidad es la de apalancar el desarrollo y modernización de la ganadería.
“Al igual que las Giras nacionales, la internacional incluye desarrollar visitas a empresas ganaderas que no solo se consideran élites por su productividad y rentabilidad sino que también han incorporado tecnologías apropiables por empresarios ganaderos”, añade la publicación.
A la fecha, Fedegán y el FNG han desarrollado 7 Giras Técnicas Ganaderas internacionales, las cuales tuvieron lugar en Argentina, Brasil, Estados Unidos (dos veces), Uruguay, México, Nueva Zelanda y Australia.
Temas centrales de las rondas internacionales
En 2007, cuando se realizó la primera Gira Técnica, el país escogido fue Argentina. Allí, 188 productores bovinos colombianos viajaron hasta el sur del continente para conocer por qué de esta nación sale la ‘Carne para el mundo’. (Lea: Asista a la Gira Internacional en Houston, Texas, EE.UU.)
Un año después, en 2008, el tema central de la Gira fue ‘Tras la huella del gigante. Brasil, de importador a primer exportador’, en donde 195 ganaderos aprendieron de primera mano el modelo desarrollo por el país para comercializar carne a diferentes naciones.
Para 2009, la Gira ya contó con 251 productores vacunos partícipes, los cuales llegaron a Estados Unidos para conocer si la potencia mundial era un cliente o un competidor para el sector ganadero de Colombia.
En 2010, bajo el lema Uruguay: país ganadero y exportador exitoso, se realizó la cuarta Gira Técnica en donde 196 productores viajaron al país charrúa y pudieron conocer la metodología que usa esta nación para enviar sus productos a tantos países extranjeros.
Uno año más tarde, en 2011, la cita fue en México. A ella asistieron 206 ganaderos que evaluaron ‘la cultura milenaria, 16 años con Estados Unidos’, en la que se estudió el trabajo realizado por los manitos con el país del norte.
Para 2012, el país base de la Gira Técnica Ganadera internacional se repitió: Estados Unidos. En total, 158 productores bovinos analizaron la ganadería del futuro y conocieron diferentes predios en donde estudiaron los nuevos métodos para el sector.
El año pasado, en 2013, la Gira se llevó a cabo al otro lado del globo terráqueo. Su destino fue Nueva Zelanda y Australia, en donde 168 ganaderos pudieron conocer de primera mano los modelos eficientes de exportación. (Lea: Como 'espectacular' catalogan gira de ganaderos caqueteños en Texas)
Así las cosas, en 7 años de trabajo por parte de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, un total de 1.362 productores bovinos han asistido a las Giras internacionales y han logrado poner en práctica en sus predios lo aprendido.
En la voz del participante
Eudoro Acebedo, uno de los participantes en la Gira realizada en México, señaló que dentro de las lecciones de mayor interés aprendidas en el recorrido, fue la necesidad de introducir valores agregados en la producción
“En Colombia no se puede continuar trabajando individualmente, sino en formas asociativas que le permitan mayor competitividad al sector y que es necesario un cambio en el tema de las extensiones en la producción ganadera”, concluyó el productor.
José Rafael Lacouture, asistió a la más reciente Gira de Fedegán-FNG que se realizó en Nueva Zelanda y Australia, gracias a la cual, según comenta, conoció la tecnología de estos dos países. (Lea: Ganaderos colombianos necesitan un “cambio de cultura”)
“Me pareció interesante estar y compartir con los mayores productores de lácteos del mundo”, subrayó Lacouture.
De esta forma, y con el paso del tiempo, el gremio cúpula de la ganadería en el país y el Fondo Nacional del Ganado les enseñan a los productores colombianos las tecnologías implementadas por otros ganaderos en el mundo para que así se logre mejorar la productividad y competitividad de cara a los acuerdos comerciales que se han firmado con países extranjeros.