logoHeader
Arachis pintoi cv centauro leguminosa forrajera para alimentación animal

Foto: agrosavia.co

ganaderia-sostenible

Maní forrajero, aliado en el pastoreo de bovinos

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

¿Ha escuchado hablar sobre el maní forrajero?, ¿sabe cuál es el rendimiento de esta leguminosa forrajera?

Conocido científicamente como arachis pintoi, esta leguminosa es originaria de Suramérica, en Brasil, y se encuentra distribuida en el oriente de los Andes, entre los ríos Amazonas y La Plata. Arachis pintoi cv. Centauro, es una leguminosa forrajera herbácea con crecimiento postrado, lo que le permite avanzar y cubrir nuevas áreas de suelo. (Lea en CONtexto ganadero: Agrosavia lanza una nueva variedad de leguminosa forrajera para la Orinoquía)

Esta especie se adapta a suelos ácidos, de baja a alta fertilidad, con textura desde franco – arenosa hasta franco – arcillosa y con buen o mal drenaje. Además, se desarrolla bien en regiones tropicales desde o hasta 1.800 m.s.n.m y con una precipitación anual de entre 1.200 y 4.000 mm.

En un trabajo elaborado por Agrosavia, se menciona que por su tolerancia al sombrío, puede ser usada como cobertura vegetal en plantaciones de palma africana, caucho y cítricos, así como bajo los árboles utilizados en sistemas silvopastoriles.

Desde el punto de vista de la calidad, las especies de arachis se consideran buenas plantas forrajeras, pues cuentan con contenido de proteína cruda y digestibilidad iguales o mejores que otras leguminosas forrajeras tropicales.

En una investigación de Agrosavia se observa que doce meses después de establecida la arachis pintoi en una pradera de B humidicola, se determinó la calidad nutritiva del forraje. En este momento, el contenido de leguminosas estaba entre el 15 y el 25%, y su mayor aporte se pudo observar en la concentración de proteína cruda, la cual mejoró al pasar del 6.6% en la pradera de gramínea pura al 9.2% en el forraje de la pradera asociada.

Además, el contenido de fibra fue menor y la degradabilidad presentó un ligero incremento. Asimismo, la concentración de minerales en la pradera asociada presentó poca variación con respecto a la B humidicola, por lo que resultó ser deficiente para las exigencias de las vacas de doble propósito.


Manejo del pastoreo

El gran potencial de arachis pintoi como planta forrajera es respaldado por los atributos de alta tolerancia al pastoreo y pisoteo del ganado, alta palatabilidad, alto valor nutritivo y alta compatibilidad con gramíneas.

Uno de los aspectos más importantes para mantener la productividad de las praderas por largo tiempo y evitar su degradación es el buen manejo del pastoreo. Las praderas de gramíneas asociadas con arachis pintoi cv. centauro. en el primer año de pastoreo deben favorecer el establecimiento de la leguminosa; por consiguiente, el pastoreo deberá ser enfocado en controlar la altura de la gramínea, que debe estar entre 15 y 20 cm.

Una vez estabilizada la mezcla de gramínea y leguminosa en un 60 y 40%, respectivamente, se debe evitar el sobrepastoreo sacando los animales del potrero cuando la altura de pastoreo sea de 20 cm, ya que una altura menor puede favorecer la leguminosa y desplazar a la gramínea, lo que causaría un desbalance en la asociación. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo comprar ganado de manera rentable y eficiente? Consejos de un organizador de subastas)