logoHeader
Control de parásitos gastrointestinales

Foto: fatroiberica.es

ganaderia-sostenible

Manejos tácticos y estratégicos para el control de parásitos gastrointestinales, ¿cuál escoger?

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

El control de parásitos gastrointestinales en la ganadería es clave para mantener la salud y productividad de los bovinos.

Estos parásitos pueden causar una variedad de problemas de salud, incluyendo pérdida de peso, diarrea, reducción en la producción de leche y carne, y en casos severos, la muerte del animal. Por lo tanto, es esencial implementar estrategias eficaces para controlar estos parásitos y minimizar su impacto en la ganadería.

Enrique Rimbaud, médico veterinario especialista en sanidad, explica que para entender esto, “hay que tener en cuenta que cuando vamos a enfrentar los parásitos gastrointestinales, tenemos un problema, pues muchos de estos ya han desarrollado resistencia con algunos de los antiparasitarios por el mal uso de los mismos”.

Por un lado, los manejos estratégicos son enfoques a largo plazo diseñados para prevenir la infestación parasitaria y minimizar el riesgo de brotes futuros. Estos manejos son proactivos y buscan establecer un sistema de gestión que mantenga la carga parasitaria a niveles aceptables a lo largo del tiempo. (Lea en CONtexto ganadero: El control estratégico de garrapatas contribuye a la ganancia de peso)

Por otro lado, el control táctico “es cuando se utilizan momentos especiales en la vida del animal para dar un buen golpe a la parasitosis”, menciona Rimabud. Esto quiere decir que este tipo de manejo se refiere a las acciones inmediatas y a corto plazo que se implementan para controlar brotes de parásitos gastrointestinales en situaciones específicas.

Este tipo de manejo es reactivo y se utiliza para responder a problemas de infestación que ya han sido identificados.

En ese orden de ideas, para hacer un adecuado control, lo primero que hay que tener claro es el diagnóstico, en el cual se va a tener conocer exactamente si hay presencia de parásitos en los bovinos.

Con esta herramienta también se esclarece qué tipos de parásitos tiene el animal y la cantidad de los organismos. Para Rimbaud, “debemos ver si tenemos o no parásitos, para así establecer una estrategia de control. Es fundamental tener claro cuáles parásitos tiene el animal porque no todos los antiparasitarios matan a todos los parásitos”.

El profesional asegura que esta estrategia debe tener en cuenta la cantidad de parásitos presentes en los bovinos, debido a que no se debe reducir a cero.

Los bovinos deben tener una cantidad de parásitos mínimos para que contengan defensas contra ese mismo organismo. A ese estado de equilibrio entre el animal y el parásito se llama parasitiasis, cuando ya pasa a ser patológico se le llama parasitosis”, describe Rimabud.

Una vez obtenida toda esta información, el productor puede decidir si se van a hacer controles tácticos o estratégicos.

Una herramienta que puede ayudar al productor a escoger el tipo de manejo que debe desarrollar en su finca es el HPG, es decir, el conteo de huevos de parásitos por gramo de materia fecal. Cuando esta cantidad supera los 250 en los bovinos, ya se ha pasado se parasitiasis a parasitosis y es momento de intervenir con un manejo estratégico.

Finalmente, Rimbaud “como para esto no hay fecha, lo más recomendable es hacer un seguimiento mensual de control de parásitos, de tal forma que, con base en el resultado se puedan tomar medidas”. (Lea en CONtexto ganadero: Control estratégico de parásitos, una necesidad en el hato ganadero)