El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) explica en un manual de agronomía que el azul orchoro es un pasto que tiende a ser perenne cuando se maneja bien, pero si se pastorea continuamente o se sobre pastorea, desaparece en corto tiempo, quedando solamente algunas plantas aisladas dentro del potrero. (Lea: Cómo determinar el potencial productivo de los pastos)
El uso más recomendable es el del pastoreo racional con periodos cortos de ocupación del potrero, de cinco a siete días y con periodos de descanso de 35 a 42 en la época de lluvias o cuando se cuenta con riego; cuando los potreros son grandes se recomienda pastorearlos mediante el uso de cerca eléctrica.
En el manual se expone que el ganado debe introducirse al potrero cuando el pasto tenga entre 30 y 50 centímetros de altura y debe sacarse cuando tenga unos 15 centímetros para no agotarlo. Si se emplea como pasto de corte, este debe hacerse cuando haya un 10% de floración aproximadamente, y se debe cortar de 10 a 15 centímetros de altura sobre la superficie del suelo.
Al retirar el ganado, el productor debe emparejar el potrero con la herramienta que mejor se acomode a sus necesidades, esparcir el estiércol, aplicar fertilizante y regar si es necesario.
En cuanto al crecimiento del forraje, el manual dice que las plantas crecen de forma lento y se obtiene poca producción de forraje durante los primeros meses. Una vez establecida la producción es igual o superior a la del raigrás.
En condiciones naturales se pueden obtener de 1.5 a 2.5 ton/ha de forraje seco por corte cada seis a ocho semanas, mientras que con fertilización y en mezcla con leguminosas pueden obtenerse de 2.0 a 4.0 ton/ha de forraje seco.
Análisis químicos
El manual menciona que los análisis químicos demuestran al aumentar la edad del pasto, disminuye el contenido de proteína y aumenta la fibra y el contenido de carbohidratos.
Producción de semilla
El pasto azul orchoro es más retardado que el raigrás natural y el rescate para la producción de semilla. Inicia la floración a las 14 o 15 semanas de sembrado y a las 12 semanas después del corte solo tiene 20 y 30% de espigas. Además, a las 14 semanas tiene de 60 a 70% de floración.
La maduración de la semilla no es uniforme, por lo cual es necesario hacer cosechas sucesivas. Puede pastorearse con los intervalos recomendados y en las épocas de sequía dejarlo florecer para obtener semilla. (Lea: Manejo del pasto, clave para aumentar la productividad del ganado)