El ombligo del ternero cuando nace queda expuesto al medio ambiente; el mismo cuenta con sangre y materiales que atraen moscas y bacterias que pueden proliferar cualquier ser vivo.
Así lo hizo saber Pablo Felipe Echeverry, médico veterinario de Cogancevalle, quien aseguró que la miasis umbilical en bovinos es propia de zonas cálidas y no de zonas frías.
El proceso comienza cuando las moscas se posan sobre el ombligo depositando en este huevos que se eclosionan, es decir, cuando los gusanos salen de sus huevos convirtiéndose en larva y es en este momento en que se da la miasis, explicó el profesional. (Lea: Inflamación de ombligos en terneros puede generar 4 enfermedades)
“Las larvas hacen el proceso de consumir los tejidos que están ahí y el problema es que si pasa mucho tiempo y el animal no es tratado, puede haber destrucción de tejidos adyacentes al ombligo, formando hernias o entrada de bacterias que pueden colonizar y convertir la enfermedad en una septicemia y causar la muerte del ternero”, indicó Echeverry.
Sintomatología
-
A simple vista se ve un aumento en el grosor del ombligo.
-
Si hay una colonización de bacterias, por lo general se dan síntomas digestivos, síntomas respiratorios y pueden haber inclusive lesiones articulares.
Tratamientos
Echeverry dijo que siempre el mejor tratamiento es prevenir y esto se puede hacer curando los ombligos durante los primeros tres días de vida del animal como mínimo, ayudando que el ombligo se seque para no haya supuración de sangre, ni de líquidos que atraen moscos y bacterias.
“Una vez el ternero ya está enfermo, si es con una miasis, hay tratamientos locales con ciertos insecticidas que se pueden aplicar. Se puede también poner ivermectina que funciona muy bien con las miasis. (Lea: Prevenga infecciones en terneros nacidos en épocas de lluvias)
Cuando existe contaminación bacteriana es necesario realizar tratamientos con antibióticos, antiinflamatorios e hidrantes, remató Echeverry.