Conozca los resultados en parámetros como ganancia de peso y producción de leche que se obtuvieron al evaluar bovinos kiwi cross x holstein en nuestro país. Aunque la raza neozelandesa es poco conocida en esta latitud, podría ser una alternativa para mejorar el rendimiento en las fincas lecheras.
La raza kiwi cross es originaria de Nueva Zelanda y es el producto del cruce entre holstein neozelandés (5/8) y jersey (3/8). Se caracteriza por su tamaño mediano, rusticidad, rendimiento reproductivo, longevidad y conversión eficiente de forraje a sólidos en leche.
En Colombia se introdujeron ejemplares en el departamento de Nariño, al sur del país, donde se cruzaron con holstein, raza que las lecherías de la región han usado tradicionalmente. (Lea: En Nariño se dieron los primeros partos de Kiwi Cross puro en Colombia)
No obstante, dada la baja productividad, un primer estudio planteó la necesidad de manejar producción de leche con animales más eficientes y adaptados a condiciones de ladera y altura, usando el cruce de holstein × kiwi cross, que fue caracterizado en la investigación.
Este trabajo se realizó en el Centro de Investigación Obonuco de Agrosavia, ubicado en Pasto, Nariño. Se emplearon 132 hembras nacidas del cruce F1 entre ambas razas alimentadas en pastoreo y se hicieron mediciones mensuales desde el nacimiento hasta primer servicio.
Los indicadores que se midieron fueron peso (kg) y ganancia diaria de peso - GDP (g/d), determinados en las etapas de cría (0-3), levante (3-12) y en novilla de vientre (>12 meses). En el estudio no se observó diferencia significativa para GDP en las tres etapas cría, levante y novilla.
El estudio adelantado por Nieto, Mogollón y Castro concluyó que “el cruce F1 mostró resultados de diferenciación racial expresados en menor peso y GDP al compararse con la raza holstein, sugiriendo que los animales F1 presentan mejor biotipo para la región de Nariño”.
Una segunda investigación en el mismo centro midió las mismas variables en 20 hembras F1 y 20 hembras F2 (3/4 kiwi cross – 1/4 holstein-friesian) desde el primero al séptimo mes de edad. (Lea: Colombia y Nueva Zelanda acuerdan acciones para favorecer la ganadería)
Los valores mostraron que los animales cruzados son de tamaño medio, pero a medida que se aumentó el porcentaje de sangre kiwi cross, se obtuvieron animales de menor tamaño y peso. En algunos casos las hembras F1 fueron similares a las holstein puras y las F2 a las jersey.
“En Colombia el uso de kiwi cross aún no es tan popular como el holstein y el jersey, por lo que se recomienda continuar con evaluaciones que permitan comparar todas las generaciones para determinar su desempeño en condiciones colombianas de trópico alto”, recomendaron.
Finalmente, otro estudio publicado en 2020 comparó la producción de leche y la calidad composicional de leche de holstein (HO) y el cruce entre kiwi cross (KC) x HO en este centro. (Lea: Colombia y Nueva Zelanda trabajan en programa de desarrollo ganadero)
Midieron la producción diaria de leche y la producción de leche por tercio de lactancia, así como el contenido de grasas, proteínas y sólidos totales. Para el período comprendido entre octubre de 2016 y mayo de 2017 se analizaron 9809 registros de producción lechera.
El estudio concluyó que si bien la producción de leche de KC y HO fue similar, el KC mejoró el desempeño en la calidad composicional de la leche, aumentando los porcentajes de grasa, proteína y consecuentemente los sólidos totales.
Las tres investigaciones estuvieron a cargo o participaron Henry David Mogollón García, David Felipe Nieto Sierra y Edwin Castro Rincón en el Centro de Investigación Obonuco de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia).