logoHeader
Certificacion-Los-Laureles-BPG

Foto: Cortesía

ganaderia-sostenible

Los Laureles recibe certificación en BPG para avanzar hacia el sello ambiental colombiano

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Con la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), la Hacienda Los Laureles sigue mostrando su liderazgo en temas ambientales y de sostenibilidad que la impulsan a buscar ahora el sello ambiental colombiano.

A comienzos de julio, la Hacienda Laureles, en Villavicencio (Meta), propiedad de la empresa Arcelandia SAS, recibió la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) por parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Con este reconocimiento se logró un avance del 80% en el proceso hacia la obtención del sello ambiental colombiano en la categoría de ganadería sostenible que es la próxima meta y para lo cual se cuenta con el apoyo de Tecnig@n y el Sena.

De acuerdo con el secretario técnico de Fedegán en el Meta, Héctor Pachón, esta finca tiene un amplio recorrido en temas ambientales y fue escogida en la gira técnica ganadera del año pasado. Allí tienen el núcleo de la línea brahman verde en alianza con CGCZ SAS, cuya multiplicación se ha realizado con total afinidad al nombre comercial, trabajando por un mejoramiento genético con mayor desempeño a pastoreo y mejor adaptación climática. El ejercicio lo hacen con una huella verde de conservación y respeto ambiental que hoy se marca en el paisaje sostenible que han construido, lo cual los llevó a un ejercicio que captura carbono, tema certificado en la comisión del Banco Mundial con Biocarbono en el 2023.

Han mejorado procesos productivos que acompañan la predisposición genética, como un importante resultado sin suplementación con promedio anual de ganancia de peso en levante de hembras de 588 gr/día (población total de levante con puro y comercial), así como ejercicios con promedio anual de 636 gr/día en el macho de levante. Estos resultados son avalados por visitas técnicas de Asocebú y han tenido como garantes reconocidas empresas aliadas del sector, los cuales les han permitido recortar los ciclos y reducir la edad de entore.

Los sistemas silvopastoriles cuentan con árboles dispersos, cercas vivas en divisiones de potorero y diferentes áreas de conservación de fuentes hídricas y bosque de galería. Cuentan con un programa genético enfocado totalmente en adaptación, rusticidad y productividad. La gran mayoría de las donadoras, por no decir la totalidad, provienen de pruebas nacionales avaladas y han sido destacadas en las pruebas nacionales de pastoreo de Asocebú con Agrosavia, todas con perfiles sobresalientes en ganancia de peso, fertilidad y valoración completa en la prueba.

Trabajan mucho con Agrosavia en las plataformas genómicas y están sacando perfiles genómicos muy superiores por selección detallada e reproductores mejoradores, en su gran mayoría toros nacionales (Lea en CONtexto ganadero: Lea el decálogo de las BPG)

A nivel ambiental tienen convenio con Cormacarena para liberar especies no ahgresivas con la ganadería. En la parte social CGCZ tiene un programa en alianza con la policía de carabineros llamado Carabineritos ambientales, donde se forman y gradúan niños de la zona en conservación ambiental.

Con Hacienda Laureles de Arcelandia, Fedegán busca que la finca sea un centro de investigación modelo, donde se pueda multiplicar el conocimiento y ser como una escuela modelo en temas de sostenibilidad ganadera para la Orinoquía, así como apoyo para el cluster cárnico del meta con Biocarbono.


El proceso


Desde el año pasado se le hizo una invitación a esta finca para que adoptaran el sello ambiental colombiano y uno de los temas que está consignado en esta certificación es tener la certificación en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) y ellos aceptaron.

Fue así como Tecnig@n Meta, a través de un convenio con Sena e ICA tuvo la oportunidad de contar con un aprendiz para el acompañamiento para la implementación de las BPG, pero no solo de Los Laureles sino de varias fincas que están en el clúster cárnico.

Por su parte, el MVZ Iván Darío Martínez, instructor Agrosena del centro agroindustrial del Meta, manifestó que el Sena tiene un convenio nacional con el ICA y a partir de allí Agrosena, que es una estrategia de extensión rural que tiene el Sena, hacen un acompañamiento a través de capacitaciones a la hacienda Los Laureles para que se pudieran certificar en BPG. (Lea en CONtexto ganadero: Informe: Buenas Prácticas Ganaderas, claves para aumentar la rentabilidad)

Se capacitó a los operarios en buenas prácticas ganaderas e hicieron el acompañamiento en todo lo relacionado con la gestión documental, la logística de alistamiento para poderse certificar y como instructor realizó la verificación en finca que cumplieran todas las actividades exigidas en la norma.

Ellos se encargan de preparar a la finca para que se presente a la auditoría que hace el ICA. Ese proceso tarda unos tres meses, aproximadamente, en los cuales se hace capacitación, verificación con base en una lista de chequeo para ver que la finca cumpla la normativa, todo con aprendices Sena de producción ganadera.

Una vez esto se cumpla, Los Laureles solicitó al ICA la auditoría que se realizó a principios del mes y que le permitió obtener la certificación.

Indicó que cualquier finca que esté registrada ante el ICA, y todas lo deben estar, puede solicitar este acompañamiento del Sena que se realiza de la mano con el ICA y totalmente gratis.