“Para que una persona respire sano se necesitan 22 árboles y todos los ganaderos tenemos más de 22 árboles en la finca”, afirmó César Leiva, vicepresidente de la Asociación Mundial de Ganadería Sostenible en #EntrevistaEnContexto.
De esta manera, el dirigente ganadero se refirió a las críticas hechas a la ganadería como actividad productora de Gases de Efecto Invernadero y señaló que “somos fijadores de carbono, somos amigos del medio ambiente”.
Por eso recomendó llevar registros de la finca, de los animales, de los ríos, y conocer exactamente cuánto captura de carbono un árbol del tal edad y de tal clase. Tener datos reales de las fincas que son centros de captura de carbono.
Así mismo se refirió a otros temas como la Agenda Global de la FAO, la ONU y las organizaciones medioambientales que buscan reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, al igual que el panel internacional de cambio climático que sugiere una agenda global en la que propone una reducción del inventario ganadero lo cual no es bueno porque se podría generar hambruna en el mundo. (Lea en CONtexto ganadero: Captura de carbono en el suelo: solución prometedora para mitigar el cambio climático)
El ganadero debe adoptar las cosas buenas que sugiere la agenda global y rechazar lo que no le funciona. “No podemos aceptar la reducción del inventario ganadero en Colombia, pero debemos trabajar de la mano con todos los sectores, el gobierno, la industria y la ruralidad, para todos juntos mitigar los gases de efecto invernadero de forma conjunta y sin exterminar un sector”.
Añadió que esto es una oportunidad para América Latina porque se puede vender carne a otros países, pero también a nivel global esa reducción del hato genera desempleo, abandono de la ruralidad y una gran migración a las ciudades.
El reto del conocimiento
Indicó que “el principal reto al que nos enfrentamos es el conocimiento. Hay que entrar en una nueva era de digitalización, entrar a las grandes plataformas de conocimiento, donde está la fuente de información correcta para saber lo que está sucediendo en el mundo”.
Sostuvo que “los ganaderos tienen que leer de la actualidad mundial, qué es lo que está sucediendo y cuáles son sus efectos para creer o no creer de lo que se dice de la agenda global y de todos los discursos”. (Lea en CONtexto ganadero: Entre 3 y 20 toneladas es la captura de carbono por hectárea con sistemas silvopastoriles)
De otra parte, manifestó que ve muy bien a Colombia en el contexto internacional porque es uno de los principales países exportadores de ganado en pie para países musulmanes que es un gran mercado, pero “es importante que el ganadero sea consciente que existen otras posibilidades, diversificarse y no enviar solamente ganado en pie, en caso de que suceda algo en el mercado internacional”.
No es bueno depender solamente de la exportación de ganado en pie, se debe diversificar y darles más oportunidad a los despojos, a las partes menos vendidas del animal, así como a la piel que es un producto muy bien pagado.