Pasados 8 días de la tercera cena gourmet, dirigentes gremiales, deportistas, políticos y actrices nos explican la importancia de este tipo de eventos de cara a la construcción de una Colombia rural con herramientas de desarrollo.
“Es una bendición para el campesino, es la división entre la pobreza y la esperanza de un mejor vivir; por eso extender la mano, ser solidario como lo están siendo muchos colombianos, es la oportunidad que tiene Fundagán para llevarle un aliciente a miles de campesinos, soldados y policías que han sufrido el rigor de la guerra”, aseguró el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, durante la tercera Gran Cena Gourmet que se llevó a cabo el pasado 8 de octubre en el Club El Nogal.
Esta iniciativa, que lidera desde 2010 la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, también contó con el apoyo de otros dirigentes gremiales como Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, quien señaló que este es un ejemplo claro de cómo un sector afectado por la violencia sale adelante con esta muestra de solidaridad. (Lea: Derroche de solidaridad beneficiará a más de 1.400 familias rurales)
“La idea de Fedegán y de Fundagán de brindar un apoyo con una vaca preñada es una forma práctica, directa y concreta de ayudar a las personas que viven en el campo colombiano, pero no solo ayudarles, sino en inculcar el que la cría pasa a otros beneficiarios, es dar a conocer que todos dependemos del campo, eso es fantástico. Otras personas deberían seguir el ejemplo”, explicó el presidente de la SAC.
Otro dirigente gremial que también se unió a esta causa fue Jens Mesa Dishington, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, quien en diálogo con CONtexto ganadero aseguró que hay que seguir trabajando por el desarrollo del sector rural mediante proyectos de este tipo, en aras de mejorar la situación de miles de familias campesinas.
“Hay mucho por hacer en el campo colombiano, no se puede olvidar que el país tiene una gran frontera agropecuaria, son 42 millones de hectáreas aproximadamente y solamente tenemos en uso de cultivos unos 5 millones de hectáreas y el resto en ganadería, pero eso también es muy poco porque nos refleja que hay una falta de ocupación, de seguridad, de infraestructura y de inversión pública, por lo tanto la brecha entre zonas urbanas y rurales es muy grande. Por ello, un programa de esta naturaleza para llamarnos la atención y aumentar el apoyo a los más pobres del campo nos parece fundamental”, expresó Mesa. (Lea: Hay que devolverle a la sociedad algo de lo que ha hecho por nosotros)
De igual forma, Elías Borrero, presidente de Vecol, indicó que es importante que un gremio como el ganadero, que ha sido tan azotado por la violencia, tome esta iniciativa de patrocinar este tipo de eventos, que sirven para contribuir con la gente menos favorecida, “yo creo que es un ejemplo y es bueno que se divulgue todo este tipo de acciones sociales que hace Fedegán a través de su Fundación”.
A su vez, Óscar Iván Zuluaga, director del partido Centro Democrático, resaltó la campaña que lleva a cabo Fedegán a través de Fundagán, la cual no solo busca mejorar las condiciones socioeconómicas de una familia, también sembrar la semilla del aprendizaje para aquellas familias favorecidas.
“Poder hacer una donación de una vaca preñada y poder dar toda una asistencia técnica, para que alrededor de ello se cree una cultura de cómo mejorar la productividad y hacerlo con eficiencia por parte de un ganadero pobre, muestra lo que este es un programa innovador y productivo que transformará a ese pequeño campesino, para construir un verdadero hato ganadero, ya que va a ver los resultados en términos de rendimiento”, comentó Zuluaga.
Entre tanto, Alejandro Ordóñez Maldonado, procurador General de la Nación, indicó que esta iniciativa es una expresión de solidaridad y es un deber de todos los colombianos, no solamente los ganaderos, “tenemos dolor de patria, sabemos de la necesidad de acudir a rodear a la víctimas, no hay nada más avasallante y desolador para una víctima que se le revictimice con la insolidaridad, y a veces con el olvido de la sociedad y del Estado, esto es muy simbólico y significativo”.
El arte y el deporte unidos en pro del campo colombiano
Durante el evento Carlos Alberto ‘El Pibe’ Valderrama, exfutbolista colombiano, señaló que es importante que la gente se vincule en este tipo de programas que buscan llegarle a familias de escasos recursos. “Con una, 2 o 3 vacas que se done está bueno. Los campesinos lo necesitan porque son colombianos y además porque quieren trabajar, hay que darles los medios para que lo hagan y pienso que la vaca les va a ayudar a salir adelante”. (Lea: Responsabilidad Social en la ganadería, compromiso desde 1994)
Por su parte, Flora Martínez, actriz colombiana y presentadora del evento, señaló que la mejor forma de crear conciencia a toda una sociedad sobre la importancia de las donaciones que generen cambios socioeconómicos es a través del arte, y que por ello pretende llevar a cabo, junto con Fedegán, una grabación sobre la situación rural.
“Como actriz, creo que la mejor forma de poder ayudar a despertar la conciencia de esta problemática que tenemos es a través de la actuación y las historias, por eso, vamos a hacer una película con la ayuda de Fedegán, gracias a la ley de cine. La idea es hacer varias historias que nos acerquen a nuestras problemáticas y a nuestras soluciones”, agregó la artista.
Para la también actriz Ana Bolena Mesa lo vital con este tipo de contribuciones es que los beneficiarios tendrán un sustento económico propio: una empresa. “Lo importante es que la gente tenga, más que una casa regalada, es un sustento, por que con lo primero después van a tener que pagar servicios y sin un empleo. Hay que regalar la caña, no el pescado. Este tipo de iniciativas son las que hay que apoyar”. (Lea: Informe: Así se multiplica la economía rural con una vaca)
Y de igual forma, la hoy congresista por el partido Centro Democrático, María Fernanda Cabal, y quien también fue la presidente de Fundagán, señaló que el compromiso es de todos y que por eso, desde el Congreso de la República trabajará para mejorar las condiciones de vida de los campesinos colombianos.
“Ya llevamos más de 3.000 familias beneficiadas, la idea es que cada 2 años esto continúe con la misma grandeza. La base de la vida es ser solidario, nosotros que tenemos un origen religioso cristiano creemos que el dar sirve para construir, quien da recibe. Hay que ayudar al que trabaja, este es un país que está creciendo, pero de la única forma que lo puede hacer es sin corrupción, con transparencia y dejando que la gente tenga posibilidades de ahorrar”, agregó Cabal.
Finalmente, Lafaurie dijo que una vaca preñada es la fábrica de ilusiones que el campesino puede tener para poder construir, a partir de entonces, mejores oportunidades para él y su familia. “Aspiramos que en unos años ‘Una Vaca por la Paz’ sea la impronta del hombre de la ciudad cuando quiere extender su mano para el campo”. (Editorial: Tercera Vacato?n de Fundagán)