Existen muchas especies de los denominados gusanos trozadores que atacan los pastos así como una amplia gama de cultivos en todas sus etapas de desarrollo. Aquí le presentamos algunas variedades que han sido identificadas en nuestro medio y los daños que causan.
Estos gusanos son larvas de insectos del orden Lepidoptera, familia Noctuidae, que varían en su población y época de aparición de acuerdo con las distintas regiones del país, como explicó Alfredo Saldarriaga, ingeniero agrónomo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).
El autor detalló que los daños de este grupo de insectos pueden ser de tres tipos:
-
Como trozadores: Cuando las larvas comen y cortan la planta en la base ó un poco más arriba de la superficie del suelo; generalmente no consumen otra parte de la planta cortada. Con este instinto, una sola larva puede causar daños considerables.
-
Comedores del follaje: Algunos trozadores además del daño anterior tienen el hábito de dejar el suelo y subir hasta el follaje de las plantas donde pueden defoliar o comer los cogollos, hojas y frutos. (Lea: Alertan sobre brotes de gusano trozador y mión en Bolívar y Cesar)
-
Gusanos ejército: Con ciertas condiciones ambientales climáticas estos gusanos desarrollan el instinto de “gusanos ejército”. Las larvas en grandes poblaciones pierden su hábito canibalístico, se les observa caminando como ejércitos en marcha y consumen todo lo que se encuentran a su paso.
Por otra parte, el portal Plantix anotó que los gusanos trozadores también pueden cavar los tallos y causar que las plantas más viejas se marchiten o se encorven o encamen. (Lea: Las 3 plagas de insectos más devastadores en los Llanos orientales y cómo controlarlas)
Dentro de este grupo, las de mayor importancia económica son:
1. Agrotis ipsilon:
Este insecto es el más común dentro de las plagas conocidas entre los agricultores con los nombres de “trozadores”, “gusanos cortadores”, “tierreros” ó “rosquillas”. Se encuentra en tierra bajas principalmente, pero también causa daños severos en plantaciones de tierra fría.
Por su hábito para hacer daño, cortando las plántulas por encima de la superficie del suelo, muy frecuentemente se hace necesario hacer resiembras en algunos cultivos comerciales, mientras que en pastos disminuye el número de plantas.
2. Spodoptera frugiperda:
Conocido como el gusano cogollero del maíz u oruga negra es un insecto nativo de las regiones tropicales y subtropicales del continente americano, que en su etapa de larva puede causar un daño significativo a los cultivos si no se controla de forma adecuada.
El Spodoptera frugiperda puede llegar a ocasionar pérdidas de hasta el 35 % en la cosecha de maíz y como relatamos en este artículo, se puede combatir atacando su microbiota. (Lea: Brote de gusano trozador afecta zonas de influencia del Socorro)
3. Spodoptera (Prodenia) ornithogalli Guenée
Plaga ocasionalmente problema en pastos y forrajes, es de mayor incidencia en cultivos de algodón. Las larvas de esta especie se pueden considerar como comedoras del follaje, pero también tienen hábitos de “trozador” y de “gusano ejército”.
También se encuentran las “salivitas”, “miones” o “candelillas” del orden Homoptera, familia Cercopidae, en los que se destacan las Aeneolamia varia, el conocido mión de los pastos; Zulia pubescens o salivita y Clastoptera sp. o mión de los cogollos.
También se encuentran Mocia spp., Arctia sp., Estigmene acrea (Drury), Diatraea saccharilis (Fabr.), los conocidos como saltahojas o cigarritas de los pastos, los mosquitos de los pastos, la cochinilla de los pastos, los áfidos o pulgones y los ácaros.
En la próxima entrega veremos en detalle estas especies.