Las enterotoxemias son enfermedades causadas por toxinas bacterianas producidas en el intestino, que se absorben a la circulación y afectan órganos como el cerebro, pulmones, etc. En rumiantes, el agente más importante responsable de las diferentes formas de enterotoxemia es Clostridium perfringens, de los cuales hay 5 tipos.
Como lo describió el experto Francisco A. Uzal, el C. perfringens, mientras que otras especies clostridiales juegan un rol mucho menor en el desarrollo de estas enfermedades. El primero se clasifica en cinco tipos: A, B, C, D y E según la producción de exotoxinas.
Se trata cuatro exotoxinas denominadas “toxinas mayores”. Otras dos también denominadas mayores (enterotoxina y beta 2) pueden ser producidas por todos los tipos de C. perfringens. Sin embargo, no se utilizan para clasificar este microorganismo.
Además de estas así llamadas toxinas mayores, algunas cepas de C. perfringens pueden producir hasta 15 toxinas, que son llamadas comúnmente “menores”. (Lea: Las enfermedades entéricas que afectan al ganado bovino)
Los cinco tipos de C. perfringens pueden ser habitantes normales del intestino de animales sanos, pero ante cambios bruscos de alimentación o factores no del todo conocidos que alteran el ambiente intestinal, proliferan en grandes cantidades.
Estas toxinas son responsables de las distintas formas de enterotoxemia. Por ello, el simple aislamiento de cualquiera de estos microorganismos del intestino de animales con sospecha de enterotoxemia no es en sí mismo un criterio de diagnóstico.
A pesar de esto, el Doctor en Medicina Veterinaria indicó que no todos los tipos de C. perfringens se encuentran presentes en el intestino de animales normales en la misma proporción. (Lea: Conozca más sobre la enterotoxemia bovina)
Por ejemplo, el tipo A está presente en la gran mayoría de los animales, mientras que el tipo C raramente se encuentra en el intestino de animales sanos y el tipo B ha sido aislado solo en algunos países del mundo.
Por eso, argumentó que el aislamiento de algunos de los tipos de C. perfringens puede ayudar a establecer un diagnostico presuntivo de enterotoxemia por ese tipo en particular. (Lea: Conozca los 5 factores que producen diarrea en terneros)
En la próxima entrega, usted podrá aprender más sobre los diferentes tipos de enterotoxemias según la clasificación de las toxinas y qué especies afectan, entre bovinos, ovinos, caprinos o incluso a los humanos.