La raza jersey se puede mantener 100 % estabulada y sirve para cruzamientos de todo tipo tanto en ganaderías de trópico como en la Sabana de Bogotá, aseguró Fernando Delgado, Gerente de la Hacienda Extremadura y de Ecoláctea, en el municipio El Rosal, en Cundinamarca.
Durante una charla de TVAgro el ganadero destacó las bondades de estos animales como la talla media, su leche es apetecida en el mercado nacional e internacional, se adapta fácilmente a todos los climas, condiciones y terrenos de la geografía nacional.
En Ecoláctea se maneja el ganado 100 % estabulado desde la salacuna y levante. Las explotaciones en estabulado con raciones mezcladas son un poco más agresivas para estos animales y los hace menos longevos que los que se manejan en pastoreo porque estos últimos tienen condiciones más fáciles y les permite estar más cómodos, dijo. (Lea: Promueven la raza Jersey en Latinoamérica)
En estabulación hay que hacer mucho control de las infecciones de patas así como de podologías porque no hay desgastes y lo más importante es la nutrición porque las dietas deben ser muy balanceadas, que no les falte ningún día, las 24 horas para que así mismo responda el animal.
Se fija que haya mucha fibra y proteína en las dietas porque lo importante es que ganen tamaño porque no le interesa cebar terneras, criarlas en las mismas condiciones en las que van a ir a trabajar como vacas
Las dietas son balanceadas por un nutricionista pero la fuente principal es la avena que es producida en la misma finca, así como el silo de maíz y el heno aunque también compra algunas materias primas
Se busca que en un bocado de la vaca encuentre todo lo que necesita, tanto la fibra como la proteína y se le incorpora algo de maíz molido, así como torta de soya, a veces semilla de algodón y lo que no puede faltar son los minerales y las vitaminas, en especial la A, la D y algo de C ya que no reciben el sol directo como sí sucede en pastoreo. (Lea: Conozca los resultados de usar Jersey puro en clima cálido en Santander)
Hay que tratar de estabilizar la dieta todo el año porque las vacas son rumiantes y esa condición las hace muy susceptibles a los cambios y eso se siente en una reducción en la producción de leche.
En esta hacienda se manejan promedio de 4,8 a 5 en grasa; 3,4 y 3,6 de proteína, lo cual es muy aceptable y entre 18 y 22 litros de leche dependiendo de las condiciones de mercado, de las dietas y hasta de cómo se comporta el dólar porque así mismo se pueden comprar más o menos materias primas.
La base inicial genética de Ecoláctea es de Hacienda Extremadura, así como otras novillas que se importaron de Canadá y poco a poco han ido incrementando el número de animales con crías puras pero también se está utilizando cruzamientos con holstein porque es una raza que permite tener buen volumen de leche y la jersey aporta los sólidos y el comprador paga mejor el producto.
En los últimos cinco años en Ecoláctea se han dado cuenta que las vacas que se han ido cruzando, una F1, una tres cuartos y siempre las devuelve a jersey teniendo muy buenas producciones de leche, animales que se adaptan más al manejo estabulado. (Lea: ¿Por qué la raza Jersey es apropiada para producir leche en Colombia?)
En el país es muy reconocido el ganado de la hacienda Extremadura por su alto valor genético y con Ecoláctea lo que se quiso hacer fue tener un establo de producción de leche sin perder las condiciones que caracterizan la raza, manteniendo animales con muy buen fenotipo, muy balanceados, buenas ubres y buenos ligamentos.
Una vaca adulta pesa entre 450 y 500 kilos, son animales con un alto valor a nivel mundial y que a los 15-16 meses ya se pueden estar sirviendo, mientras que las cruzadas con holstein son un poco más demoradas.