Estas bacterias están ubicadas en el medio ambiente y pueden causar enfermedades graves en los rumiantes como bovinos, ovinos y caprinos. El diagnostico de estas enfermedades clostridiales implica un enfoque multifacético que va desde la observación clínica hasta análisis de laboratorio específicos. La pronta identificación y tratamiento son esenciales para minimizar el impacto de estas enfermedades.
De acuerdo a Francisco A Uzal, profesor de Patología Diagnóstica Veterinaria, existen unas enfermedades histotóxicas que serán explicadas a continuación:
- Carbunco sintomático o mancha: Es una enfermedad infecciosa no contagiosa que afecta a bovinos y raramente a otros rumiantes. Es producida por clostridium chauvoei. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Cómo controlar las enfermedades clostridiales en Colombia?)
“Puede establecerse un diagnóstico presuntivo de gangrena gaseosa en función de los signos clínicos y las lesiones. La confirmación se basa en la identificación de los c chauvoei mediante cultivo anaeróbico, anticuerpos fluorescentes, PCR o inmunohistoquímica en tejidos”, dice Uzal.
- Gangrena gaseosa o edema maligno: Es una infección necrosante altamente letal, provocada por una o más especies de bacterias del género clostridium. Puede establecerse un diagnóstico presuntivo de gangrena gaseosa en función de los signos clínicos y las lesiones.
“La confirmación se basa en la identificación de los clostridios implicados mediante los mismos criterios explicados en el carbunco sintomático”, comenta el experto.
- Hemoglobinuria bacilar: Está causada por clostridium haemolyticum y afecta principalmente a bovinos en pastoreo extensivo. Es una enfermedad infecciosa no contagiosa, que generalmente es fatal y esporádica, aunque se considera endémica en determinados lugares donde la fasciola hepática es muy prevalente.
De acuerdo a Uzal, “puede realizarse un diagnóstico presuntivo en función de la clínica y hallazgos de necropsia macro y microscópicos, pero ha de confirmarse mediante la demostración de la bacteria en el hígado a través de cultivo o PCR.
- Hepatitis infecciosa necrosante: Es causado por clostridium novyi tipo B que afecta fundamentalmente a ovinos, pero también hay casos descritos por bovinos. Según Uzal, “el diagnóstico es similar al de la hemoglobinuria bacilar”.
- Enfermedad de Tyzzer: Está causada por clostridium piliforme. “En bovinos es muy poco frecuente”, dice el experto. El diagnóstico se confirma generalmente con histopatología y con PCR. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Por qué la incidencia constante de clostridiosis bovina?)