La firma Agrovet Market explicó que existen costos asociados a la mejora del bienestar animal, que dependen de factores como «el sistema de producción, la tecnología disponible y la diferencia entre el standard de referencia y el standard deseado».
El artículo agregó que si bien hay diferentes estudios que han buscado cuantificar estos costos (para aves, cerdos o vacas lecheras en países de la UE, o para gallinas de postura en EE. UU.), los «datos deben ser tomados con cuidado al ser muy específicos en cuanto a su contexto y que sus estimaciones involucran un alto nivel de incertidumbre».
«A pesar de esto, podemos rescatar que, por lo general, los costos de producción pueden superar hasta en un 40% para las granjas que priorizan el bienestar animal. Esto no significa que debamos maximizar el bienestar animal en detrimento de la competitividad de la empresa, sino más bien tomarlo como una forma de limitar racionalmente la inversión en este aspecto», precisaron.
Las cinco libertades del bienestar animal y el beneficio económico
De acuerdo con Agrovet Market, la rentabilidad se puede alcanzar a través de las cinco libertades del bienestar animal, en los ejemplos que dan a continuación: (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda de bienestar animal aplicado a la producción de carne bovina)
1. Libre de hambre, sed y desnutrición
Un animal en condiciones de hambre, sed o desnutrición no será capaz de expresar su potencial genético para la producción, por lo cual se deben suplementar. Pero si hay sobrealimentación, se pueden generar mayores desperdicios y menor aprovechamiento.
2. Libre de temor y de angustia
Al evitar sonidos altos o movimientos bruscos que alteren a los animales e implementando estrategias para mantener su tranquilidad, se puede lograr que estos animales consuman el alimento que necesitan sin ser perturbados y logren mayor rendimiento.
3. Libre de molestias físicas y térmicas
Un ambiente apropiado para la especie sin ninguna fuente materialmente nociva es ideal para el mejor rendimiento. Mientras que el frío puede predisponer a enfermedades, el calor puede hacer que disminuyan el consumo de alimento o que bajen sus niveles reproductivos.
4. Libre de dolor, de lesión y de enfermedad
Esto incluye las instalaciones pero especialmente el transporte, donde el animal puede lesionarse, y como es bien sabido, una canal con lesiones recibirá un menor pago. (Lea en CONtexto ganadero: Bienestar animal, un tema transversal a la producción ganadera)
5. Libre de manifestar un comportamiento natural
«Asegurando condiciones que eviten el sufrimiento mental y bajo instalaciones que no bloqueen sus conductas habituales. Tenemos que estar atentos a la aparición de estereotipas, comportamientos repetitivos sin motivos que pueden indicarnos una mala adecuación al ambiente», apuntó.
En el caso de los bovinos, el uso del espacio y evaluación del presupuesto del tiempo mediante etogramas permiten verificar problemas del bienestar y en especial para comprobar que el ambiente tiene las condiciones suficientes para que se comporten con normalidad.
En el programa La Finca de Hoy, el productor Néstor Bello también explicó que al aplicar el bienestar animal, se puede evitar la incidencia de las enfermedades y al mismo tiempo mantener un alto pico de producción, dado que «el bienestar animal es uno de los factores que tienen mayor implicación».
«Un animal que ha sido agredido, violentado, va a ver a la persona como un enemigo y no va a cooperar. Los animales que sufren maltrato viven estresados y el estrés es una de las causas de inmunodepresión, entonces son más susceptibles a enfermedades», agregó.
Usted puede ver su explicación completa en el siguiente video: