logoHeader
Armando Ayala creador de Nutrafor

Foto: instagram.com/nutraforaf/

ganaderia-sostenible

Los beneficios de los aditivos nutracéuticos en la ganadería

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

En una entrevista reciente con CONtexto Ganadero, Armando Ayala, director de la firma Nutrafor, compartió su entusiasmo por los avances en la ciencia de los aditivos nutracéuticos y su impacto en la ganadería.

Ayala subrayó la satisfacción que siente al ver que décadas de investigación científica se han traducido en mejoras significativas en la eficiencia nutricional de los rumiantes. Según él, los aditivos nutracéuticos no solo han demostrado ser beneficiosos desde un punto de vista financiero, sino que también han mejorado los indicadores productivos y reproductivos de los animales.

«Para nosotros es satisfactorio comprobar que esta tecnología tiene un poder de transformación tan alto. (…) Sin embargo, aunque a nuestro producto le ha ido muy bien, a la empresa no tanto, porque es difícil romper el modelo convencional del ganadero tradicional, que solo cree en el uso de sustancias químicas y comerciales hacen que los ganados sean eficientes», comentó.

Además, lamentó la tendencia a desdeñar los productos nacionales en favor de los importados, aún cuando los ingredientes que utiliza para elaborar los aditivos son de última tecnología, provenientes de países como Estados Unidos, España, Francia y Brasil. (Lea en CONtexto ganadero: No acostumbre a sus bovinos a ser animales monogástricos)


Demanda internacional


A pesar de que Nutrafor no tiene la demanda que esperaría, Ayala destacó que tiene clientes en varias regiones de Colombia, incluyendo departamentos como Cundinamarca, Antioquia, Santander, Caquetá, Tolima, Caldas, Nariño así como en los departamentos de los Llanos Orientales. Allí sus clientes han comprobado los beneficios de utilizar estos productos nutracéuticos.

Además, Nutrafor ha recibido interés de varios países, incluyendo México, Costa Rica, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Panamá. De acuerdo con el gerente general de la empresa, ubicada en Ibagué (Tolima), los productores de estos países han visto cómo los ganaderos en Colombia aplican estos aditivos y cómo han elevado su productividad gracias a ellos.

Ayala compartió datos impresionantes sobre los resultados obtenidos: «Tenemos grupos de animales ganando 1.300 gramos al día a pasto con productos naturales, índices de fertilidad superiores al 82 % y animales con intervalos entre partos de menos de 390 días, solo con pasto y Nutrafor», explicó.

Además, los productos son 100% orgánicos, mejorando la microbiota del rumen y, a su vez, la eficiencia nutricional de los animales. «Estos productos naturales hacen que el rumen funcione mejor, lo que se refleja en la potencialización de la transformación de nutrientes», dijo.

De igual manera, destacó los beneficios medioambientales, como la mejora de la calidad del suelo y la reducción del metano producido por los rumiantes. (Lea en CONtexto ganadero: La revolución de los probióticos en la ganadería: Mejora la salud y el rendimiento animal)


Invitación al cambio


Ayala aclaró una confusión sobre la capacidad de triplicar la producción de leche, sobre una información reproducida en otro medio donde la autora del artículo sostiene que los aditivos de Nutrafor generan este beneficio. «No se triplica la producción, sino que los beneficios que se obtienen pueden hacer que la rentabilidad crezca hasta 3 veces», precisó.

Esto se traduce a que los costos pueden reducirse hasta en un 50% y que la leche puede venderse a un precio mayor debido a su calidad orgánica y beneficios probióticos. Además, el uso de Nutrafor reduce la necesidad de medicamentos, lo que resulta en animales más saludables y menores riesgos de pérdidas por enfermedades como la mastitis.

La empresa ha establecido un convenio con la Universidad de La Salle para evaluar y estudiar sus productos, buscando siempre el beneficio del medio ambiente y la sostenibilidad. «Queremos formar a nuevos profesionales para que crean en estos desarrollos tecnológicos», adelantó Ayala.

Para concluir, Ayala invitó a los ganaderos a explorar herramientas naturales y tecnológicas que respeten la biología de los rumiantes. «Estamos abiertos a poder seguir difundiendo estas herramientas que son necesarias para los animales, pero aún más para nosotros que somos los que nos alimentamos con sus productos», reflexionó.

Si usted desea conocer más sobre la empresa, visite la página web o el perfil en Instagram.