logoHeader
produccion-ganadera-consumidor

Foto: ganaderiasos.com

Además de ser los mejores recicladores de nutrientes, la carne de los bovinos es una mejor fuente de proteína que otras alternativas y alimenta a más personas.

ganaderia-sostenible

Los beneficios de la producción ganadera para los consumidores

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Además de ser los mejores recicladores de nutrientes, la carne de los bovinos es una mejor fuente de proteína que otras alternativas y alimenta a más personas. Así lo explicaron estudiantes de la Universidad de Nebraska – Lincoln (EE. UU.) para defender a la ganadería.

El simposio fue organizado en respuesta a las afirmaciones del CEO de Impossible Foods, empresa que produce sustitutos a base de plantas para productos cárnicos, con señalamientos como «la ganadería no es sostenible» o la antigua afirmación de que «las vacas producen una gran cantidad de metano».

A juicio de los estudiantes de ciencias animales, la industria ganadera no fue retratada de manera precisa. Así que decidieron organizar un simposio que mantendría los estándares de ciencia e investigación para disipar múltiples mitos populares sobre el ganado, la producción de carne y la ganadería en general, según este artículo de Farm Progress.

Tryon Wickersham, profesor de nutrición de rumiantes en la Universidad de Texas A&M, fue invitado a compartir su investigación sobre el ganado como los «mejores recicladores». A través de su investigación, descubrió que los rumiantes pueden usar fuentes de biomasa que otros animales productores de carne no pueden.

Estas fuentes de forraje de baja calidad tampoco pueden ser consumidas por humanos. Al tomar estas fuentes de alimentos de baja calidad, el ganado puede convertirlas en una fuente de proteínas de alta calidad para el consumo humano. (Lea: 5 razones por las que la ganadería es benéfica para el medio ambiente)

Comparando las fuentes de proteínas de origen vegetal con las de origen animal, Wickersham nos enseñó sobre los puntajes de aminoácidos indispensables digestibles. A través de estos puntajes, los investigadores pueden cuantificar la capacidad de una fuente de proteínas para cumplir con los requisitos que tenemos los humanos.

Solo para hacer una comparación rápida, el maíz tiene un Índice de Aminoácidos Indispensables Digestibles (DIAAS) de 36.8; en tanto que la carne de res tiene una puntuación de 112,0, aproximadamente tres veces la cantidad de aminoácidos utilizables. (Lea: ¿Por qué la ganadería es tan importante en Colombia?)

En cuanto al metano producido por el ganado, al comparar las libras de proteína con las libras de metano producido, el ganado de engorde está un poco por debajo de una proporción de 1 a 1. Pero al observar su contribución neta de proteínas, las cifras del sector de la carne de res están por las nubes.

Al usar estos números, los investigadores pueden ver no solo el lado de la sostenibilidad social de las cosas a partir de la capacidad de las vacas para proporcionar proteínas, sino también el lado de la sostenibilidad ambiental con su eficiencia en la utilización de nutrientes.

Para probar su punto sobre el ganado como recicladores definitivos, Wickersham dijo que si se alimentaran directamente a los niños con 770 libras de maíz, se podría alimentar a tres niños. El problema con esos tres niños es que tendrían sobrepeso, porque necesitarían consumir aún más maíz para alcanzar su requerimiento de proteínas.

Sin embargo, si alimenta al ganado con esas 770 libras de maíz, a través del reciclaje de proteínas, podría alimentar a 18 niños por año. Esta poderosa imagen del impacto que tiene la industria ganadera en la creación de una fuente de alimentos saludable y confiable debe compartirse fuera de la industria.

Las personas en la industria agrícola saben que el ganado puede tomar estos forrajes y coproductos de baja calidad para producir una comida sabrosa. Sin embargo, este mensaje debe extenderse a lugares donde no hay sombreros de vaquero, es decir, a las ciudades. (Lea: ¿Por qué vale la pena hacer ganadería sostenible?)

Wickersham dijo que su lugar favorito para dar presentaciones como esta es una sala llena de nutricionistas o personas que viven en áreas urbanas. Todo comienza con eventos como este, encabezados por la próxima generación de agricultores.