El éxito en ganadería no depende únicamente de la calidad genética de los animales, sino que factores como el manejo sanitario, la nutrición y la prevención de enfermedades son determinantes para la sostenibilidad del negocio. Sin embargo, existen siete aspectos críticos que, cuando son descuidados, pueden afectar gravemente la productividad y el bienestar animal.
Enrique Rimbaud, médico veterinario especialista en sanidad, explica que estos pecados capitales van en orden de impacto:
1. Garrapatas: Estos organismos, además de causar irritación, pueden transmitir enfermedades. Estas afecciones reducen la producción de leche y carne, e incluso pueden provocar la muerte en casos severos. De acuerdo con Rimbaud, “los productores hacen mal las cosas. Generalmente, se están aplicando mal los medicamentos de garrapatas, pues no se considera el hecho que si llueve después que aplica los medicamentos, se va el efecto del baño”. Es por esta razón que la garrapata sigue siendo una preocupación constante en las ganaderías. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Debe haber reglas en el control de garrapatas bovinas?)
2. Hemoparásitos: Son responsables de enfermedades como la anaplasmosis y la tripanosomiasis. Estas infecciones comprometen el sistema inmunológico, disminuye el apetito y causan anemia, lo cual termina por afectar el rendimiento productivo del ganado. Según el profesional, “las personas están desparasitando por calendario, pero lo hacen sin hacer diagnóstico, por lo tanto no saben cuáles tienen y qué cantidad”.
3. Mastitis: Esta inflamación en la glándula mamaria es de las principales causas de pérdidas económicas en lecherías. Rimbaud expone que “la mastitis subclínica tiene una permanencia de 60-70% en las fincas. Por cada vaca de mastitis subclínica el productor pierde USD 250. Este es un problema de higiene que puede solucionarse con la organización en el ordeño”.
4. Criterios de vacunación: La falta de un programa de vacunación bien estructurado pone en riesgo la sanidad de toda la finca. El experto asegura que “muchos productores vacunan sin tener un determinado objetivo y sin organizar los tiempos y el protocolo”.
5. Nutrición: Los errores comunes en la alimentación incluyen el suministro de baja calidad, dietas desbalanceadas y la falta de agua limpia y suficiente. En palabras de Rimbaud, “los productores deben sacar el cálculo de lo que gastan y en qué lo gastan. La nutrición es el 75% de cualquier sistema productivo. Muchos ganaderos gastan dinero en forrajes que no tienen casi proteína y energía”.
6. Vitaminación: El déficit de vitaminas puede desencadenar problemas metabólicos, reproductivos y de desarrollo en el ganado. El profesional precisa que un error común es “administrarle complejo B a los bovinos, desconociendo que estos animales sintetizan naturalmente el complejo B. La vitamina necesaria es la A, por lo que hay que administrarla cada seis meses porque el hígado mantiene la reserva si se brinda la dosis correcta”.
7. Sales minerales: Rimbaud señala que los ganaderos suministran de forma errónea la sal mineral. “Hay muchas personas que creen que dar sal blanca es mineralizar y no es así”. (Lea en CONtexto ganadero: Sales mineralizadas, claves en la reproducción bovina)