logoHeader
reproducción de los ovinos, métodos de reproducción de los ovinos, hembras ovinos, oveja de pelo colombianos, ovejas criollas fértiles, ovejas criollas colombianas

Foto: CONtexto ganadero

ganaderia-sostenible

Lo que debe saber sobre la reproducción de ovinos

por: - 31 de Diciembre 1969

Son diferentes los factores que hay que tener en cuenta en los ciclos reproductivos de las ovejas como por ejemplo su ciclo estral, la alimentación, la sanidad, la temperatura ambiental, la presencia de machos y la estación del año.

Son diferentes los factores que hay que tener en cuenta en los ciclos reproductivos de las ovejas como por ejemplo su ciclo estral, la alimentación, la sanidad, la temperatura ambiental, la presencia de machos y la estación del año.

Luis Carlos Ayala, presidente de la Cadena Ovino-Caprina del Magdalena, explicó en las granjas, las ovinas criollas más conocidas como Ovejas de Pelo Colombiano, son muy fértiles pues producen 1.5 partos al año con un promedio de nacimientos de 1 a 3 corderitos.

Indicó que las razas de ovejas que han sido introducidas al país, se puede decir que son más estacionarias, con un número menor de partos y crías al año. (Lea: 10 mandamientos de la producción ovina)

"Podríamos decir que nuestras ovejas son más fértiles y su reproducción es más constante en el año", sostuvo.

Agregó que si bien las hembras criollas son más prolíferas, hay que brindarles un buen manejo, en cuanto a alimentación y sanidad.

De acuerdo con Ayala, en el sector ovino se ponen en práctica diferentes métodos de reproducción:

Montas controladas

Aquí se programa un ciclo conocido como estrella, en donde el macho dura 30 días en monta y 45 días descansando, esto con el objetivo de tener cosechas de corderos para la venta, sacrificio, hembras para pie de cría, entre otros. (Lea: Así va el sector ovino-caprino en Colombia)

Biotecnología reproductiva

El líder gremial comentó que cada vez más productores están implementando técnicas como la inseminación artificial y la transferencia de embriones para lograr mejorar la genética y contar con animales de mejor calidad.

Monta natural

También mencionó que algunos ovinocultores simplemente dejan los machos todo el tiempo con las hembras para que se reproduzcan de forma natural.

En ese sentido comentó que un macho puede montar en promedio a aproximadamente 50 hembras.

"Lo que hacemos es marcar al macho en el pecho, al día siguiente se observa cuáles son las hembras que están rayadas y posteriormente se toman registros de las fechas de monta", sostuvo. (Lea: Sector ovino-caprino, un gremio que pisa fuerte en Colombia)