La torta de palmiste tiene propiedades fisicoquímicas que han visto muchos ganaderos que la usan para alimentar a sus bovinos. A continuación le contaremos lo bueno y lo malo de utilizar este producto en la dieta de sus vacunos.
José Jobson da Silva Rosa y Julián Andrés Castillo Vargas exponen en una investigación los efectos de la inclusión de la torta de palmiste en la dieta de los bovinos sobre el metabolismo ruminal, composición química de la leche y carne, teniendo en cuenta que la cadena de producción de aceite de palma se está expandiendo en regiones como el norte de Brasil, dejando un gran volumen de residuos sólidos y líquidos. (Lea: La torta de palmiste, suplemento que ayuda a aumentar la producción lechera)
Entre estos subproductos se encuentra la torta de palmiste que ha sido usada para la alimentación animal. Este producto es originado a partir de la extracción de aceite de las almendras de la fruta de palma aceitera.
Lo bueno
- Tiene alto contenido en fibra y un contenido de proteínas alrededor del 14 al 15%. - Cuenta con una digestibilidad entre el 50 y 60% para los rumiantes.
- Es de bajo costo y abundante, potencializándolo como suplemento alimenticio para los bovinos de carne y de leche
- Cuando se asocia con otros alimentos (fibrosos y/o concentrados) puede ayudar a reducir sustancialmente los costos de alimentación animal, además de reducir la dependencia de los suministros convencionales, generalmente comercializados con valores altos.
- Con la extracción del palmiste se genera un residuo que consiste en una pulpa seca, el cual posee un potencial de aplicación como fertilizante o ingrediente en la alimentación animal.
- La torta de palmiste tiene características compatibles con un alimento fibroso.
- Las tortas derivadas de los biocombustibles tienen un alto contenido de extracto etéreo, de tal forma que cuando se incluyen en la alimentación animal en lugar de los alimentos convencionales, pueden influir en la digestibilidad de los nutrientes, la actividad de la microbiota ruminal y el consumo de bovinos.
Lo malo
- Al ser un alimento altamente fibroso, su inclusión en la alimentación de rumiantes se ve limitada por la baja ingesta de alimentos, lo que puede generar que no haya una buena incorporación en una dieta con niveles altos para los bovinos.
- La torta de palmiste tiene un contenido de materia mineral considerable en su composición, pero hay autores que señalan que la relación calcio/fósforo es considerablemente baja, siendo necesario suplementar con calcio las dietas basadas en torta de palmiste. (Lea: Torta de palmiste, valiosa fuente de energía para ganado)
- Estudios han demostrado que cuando se incluye la torta de palmiste en las dietas de novillas lecheras, se obtienen resultados decrecientes para la ingesta de materia seca debido a los altos contenidos de lignina, concentración y calidad de la proteína.
- Para los bovinos de carne, investigaciones han expuesto que, al incluir este producto en alimentación de toros en fase terminal, se obtuvo un peso al canal reducido en 275 gramos por cada 10 gr de torta de palmiste incluida en ración.