Realizar un buen manejo en los pitones de los semovientes lácteos redunda en beneficios productivos al interior del hato y de paso incide en mejorar las condiciones de seguridad al interior del mismo.
Aunque muchos productores bovinos prefieren descornar sus vacas lecheras para garantizar la seguridad de sus trabajadores en los predios y evitar que los semovientes se afecten físicamente entre sí, existen otros que deciden dejar los cuernos en sus reses.
De acuerdo con Vivian Castillo Vanegas, médica veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia los cuernos de las vacas productoras de leche tienen membranas que están asociadas con sus tractos digestivos. (Lea: Descorne en bovinos, sinónimo de rentabilidad y bienestar animal)
“Si se eliminan los cuernos por medio de un procedimiento quirúrgico, se puede perjudicar el animal. Incluso, en algunos casos generar la muerte. Por este motivo, se aconseja dejar esta parte del semoviente y realizar algunos cuidados sencillos”, apuntó Castillo Vanegas.
La experta señaló que realizar un procedimiento de limpieza de los cuernos en los semovientes, además de beneficiar la productividad de su predio, demostrará que el ganadero está manteniendo buenas prácticas en la explotación. (Lea: Crónica de un concurso de belleza de vacas lecheras)
“Por eso es esencial que el ganado tenga un espacio amplio en los corrales del predio, para reducir el riesgo de que puedan afectar accidentalmente sus cuernos con los de los otros animales”, ultimó la médica veterinaria.
De acuerdo con Óscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, y productor de leche en la región, en su predio se hace un lavado mensual en los cuernos de las vacas. (Lea: Tips para desinfectar un predio ganadero)
“Este procedimiento no es complicado y lo puede hacer cualquier persona. Es utilizar agua tibia y un paño, y limpiar los cuernos de las vacas. No se le aplica nada más”, añadió Triviño Gil.
De igual forma, es aconsejable que un médico veterinario acuda con regularidad a la explotación y lime la punta de los cuernos. Esto no afectará al semoviente sino que, por el contrario, prevendrá eventuales afectaciones físicas.