Ante la difícil situación que están viviendo las 350 mil familias que dependen de esta actividad económica, sus representantes manifestaron las dificultades que están enfrentando los productores, lo cual hace cada vez más complicado desarrollar la lechería.
El complejo momento que están viviendo los lecheros del país desde hace 9 meses, y que por ahora no parece hallar una salida, tiene alarmados a sus principales representantes en las diversas regiones de Colombia, quienes han manifestado algunos de sus problemas, los cuales buscan subsanar para lograr que la actividad económica mejore y el negocio no termine en quiebra para quienes a él se dedican. (Recursos del FEP se utilizarán para contrarrestar crisis lechera)
Para José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, uno de los principales problemas que afrontan los ganaderos que se dedican a la lechería es el accionar del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
"Es una entidad que en vez de mejorar, lo único que hace es empeorar. Tienen problemas con las guías sanitarias, no ejercen buen control en las fronteras, cambian las resoluciones sin pensar en el estatus sanitario del país", explicó el dirigente gremial. (Productores de Antioquia exigen al Gobierno que respete al sector pecuario)
Por su parte Ricardo Camacho, presidente de Asoganaderos de Facatativa, aseguró que la lechería como actividad económica se ha encarecido, porque las vacunas, los silos y las vitaminas son cada vez más caras, mientras que el precio que les pagan a los productores por un litro de leche no sube de la misma forma.
"En Venezuela las mismas vacunas se consiguen en unos $60 mil pesos, pero acá valen $150 mil, lo mismo ocurre con el silo de maíz, en México vale $130 y acá se consigue en $240 o más, así pasa con otros productos", expuso Camacho. (Enormes pérdidas y despidos reportan lecherías en San Jorge)
No obstante, Mariano Restrepo, presidente de la Cámara Gremial de la Leche y representante de los productores del lácteo en Antioquia, argumentó que la inoperancia de la Dian frente al contrabando y la vigilancia de la llegada de los contingentes de leche en polvo o la responsabilidad del Invima frente a los lactosueros, también perjudican notoriamente el desarrollo de la lechería.
“Con la futura llegada del TLC con Europa, ese producto va a llegar al país y se van a empezar hacer quesos con ese derivado, abaratando el costo, pero sin las propiedades alimenticias que tiene el producto, sin las propiedades que incluye normalmente cuando se hace con leche”, reseñó Restrepo. (Lecheros caldenses buscan soluciones ante la crisis del sector)
Finalmente,Víctor Manuel Fajardo, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, señaló que los altos costos de los servicios públicos, la pésima calidad de la asistencia técnica que se presta a los ganaderos y el poco control que se le hace a la industria, termina por desmotivar a los productores lácteos y de paso llevarlos a la quiebra.
Cada vez son más las voces que se unen a las peticiones casi desesperadas de auxilo al Gobierno; el ministro de Agricultura Francisco Estupiñán ha tenido ya acercamientos con los representantes del sector, incluso recibió un proyecto de Ley de la Federación Colombiana de Ganaderos que busca la reconversión del sector y se ha comprometido a agilizar soluciones que permitan que quienes se dedican a esta actividad puedan hacerlo con solvencia y condiciones de equidad en el mercado.