logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, leche entera, suministro leche terneros, alimento líquido para terneros, cuidados primeros meses de vida ternero, Alimentación terneros, sustitutos de leche terneros, sustitutos de leche para terneros, leche entera para terneros, calostro

Foto: axoncomunicacion.net

ganaderia-sostenible

¿Leche entera o sustituto de leche para la alimentación líquida del ternero?

por: - 31 de Diciembre 1969

El nacimiento de un animal no solo conlleva un futuro para el negocio ganadero, sino que trae consigo unos cuidados que debe analizar y llevar a cabo el productor, especialmente durante los primeros meses de vida.

El nacimiento de un animal no solo conlleva un futuro para el negocio ganadero, sino que trae consigo unos cuidados que debe analizar y llevar a cabo el productor, especialmente durante los primeros meses de vida.

Los expertos alrededor del mundo han recomendado y enfatizado el uso del calostro como primer alimento para el ternero luego de su nacimiento. Las primeras horas de vida son claves para el suministro de este producto porque determina el desarrollo de la sanidad del animal. CONtexto ganadero explica cuáles son los alimentos líquidos que debe ingerir el animal luego del calostro. (Lea: Alternativas modernas y tradicionales para la alimentación del ganado)

Rubén Gregoret, quien trabaja en Trouw Nutrition Latin América que es una compañía líder en nutrición animal en el mundo. Este experto explica el proceso de nutrición de los primeros días de vida del animal, teniendo presente que el calostro hace parte fundamental de su alimentación.

“Una vez que pasamos la fase del suministro de calostro seguimos con el periodo de la alimentación líquida, donde debemos definir cómo va a ser este periodo para nuestras terneras, teniendo así distintas posibilidades”, detalla Gregoret.

Estas alternativas están basadas en la ingesta de leche entera o de sustitutos de leche, en donde es el productor quien debe decidir porque esto conlleva a factores de salud, comodidad, resultados y economía.

Leche entera

“Cuando hablamos de leche entera debemos tener en cuenta que esto es lo que el productor vende que tiene unas ventajas interesantes, sobre todo las proteínas de alta digestibilidad y ciertos componentes bioactivos que contiene este tipo de leche y que me interesa que los reciba el ternero”, describe Gregoret.

Sin embargo no todo es bueno con este producto porque tiene ciertas desventajas para el animal en sus primeros meses debido a que existe mucha variabilidad en los sólidos, especialmente en la grasa y los componentes de proteína. (Lea: ¿Cuál es la cantidad de leche que se le debe suministrar al ternero?)

Estas variabilidades en un sistema digestivo inmaduro, como es el del ternero, le genera muchos problemas. Además es baja en vitaminas y minerales, no porque tenga un defecto, sino porque no llega a cubrir los requerimientos”, menciona Gregoret.

Otro punto importante que señala el experto es la carga bacteriana que contiene la leche entera, por lo cual cuando se va a suministrar al animal, el productor debe pensar en pasteurizarla, teniendo en cuenta que esta reduce la contaminación de bacterias pero no elimina completamente muchas esporas y residuos de antibióticos.

Sustituto lácteo

“La otra alternativa es el sustituto lácteo que tiene sus pro y contras, pues entre las ventajas se encuentra la composición constante porque está formulado para tener siempre lo mismo. Este es procesado para minimizar la contaminación y transmisión vertical de enfermedades”, asegura Gregoret. (Lea: Conozca las ventajas y desventajas de los lactoreemplazadores)

Su composición está desarrollada para cubrir los requerimientos de las terneras, por lo que es fácil para determinar la materia seca y la cantidad de litros a suministrar, armando de una mejor forma el plan de alimentación.

Sin embargo tiene sus desventajas y “el principal es que no todos los sustitutos son iguales, por lo cual debo identificar cuál es nuestro objetivo. Hay que tener claro que no necesariamente hay malos y buenos, simplemente depende para que lo quiero”, menciona Gregoret.

El experto basa su afirmación en que los sustitutos cambian la calidad de materias primas como proteínas basados en leche animal o vegetal, además que varía la cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, etc.