La leche de vacas criollas y colombianas ha sido reconocida por su alto contenido en sólidos totales y buenos porcentajes de grasa y proteína, aun cuando se produce bajo condiciones climáticas adversas.
José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo, explicó que los factores genéticos y alimenticios influyen en la producción de leche de alta calidad y dentro del Plan Nacional de Mejoramiento Genético Lechero, las razas BON, Velásquez y Lucerna han sido evaluadas. (Lea:5 indicadores que impiden cerrar días abiertos de vacas lecheras)
Algunos de los resultados publicados son el reconocimiento de las vacas Velásquez que producen leche con 4,31 % de grasa, 3,7 % de proteína y 11,8 % en sólidos totales. Las células somáticas están en 72 mil en ordeño manual en verano.
El director ejecutivo de Asocriollo manifestó que los forrajes maduros y con alta fibra ayudan a que las vacas incrementen el contenido de grasa que producen, por lo que el alimento hace que el contenido de sólidos baje o se sostenga.
Enrique José Molina, ganadero de animales Lucerna y miembro de la octava generación de la familia que administra la hacienda Hatico, en Valle del Cauca, resaltó la composición de la leche de las reses criollas y colombianas.
Según Molina, los animales evolucionaron de forma natural y han usado los recursos del trópico, lo que ha permitido que con su adaptabilidad al medio puedan generar leche de calidad, lo que va de la mano con el manejo que reciban.
"Hay buenas alternativas para tener calidad en producción con el núcleo genético criollo. Si se balancea bien la nutrición, con energía y proteína yse dejan descansar los pastos, donde estemos, podemos brindar de forma eficiente y económica la leche", recalcó. (Lea: Con ayuda de biotecnología buscan preservar el Chino Santandereano)
Sobre las cualidades de la lechería en animales Lucerna expuso que el cruzamiento entre Hartón del Valle y Holstein la convirtieron en una raza colombiana que puede además de producir leche de calidad, generar en promedio 11 litros en un ordeño con la posibilidad de llegar a topes de 20.
Apuntó que la leche es de calidad en su predio porque se produce bajo un sistema orgánico y aun cuando ahora se comercializa a la industria láctea nacional, se busca aprovechar la composición de sus sólidos para generar otra clase de proyectos productivos a futuro.