Volver consumible para los terneros la leche de bovino considerada como de desecho, a causa de su contenido de residuos de antibióticos, es el objetivo de un proyecto que desarrolla el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA), en España.
Se trata del proyecto demostrativo “Revallet: Revalorización de la leche de desecho mediante la degradación de los residuos de antibióticos con nanopartículas enzimáticas”, financiado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña
El objetivo es demostrar al sector que se puede revalorizar la leche de desecho mediante un mecanismo innovador que elimina los residuos de antibióticos. Se trata de un sistema fácil de implementar, efectivo y económico, basado en nanopartículas enzimáticas que degradan estos residuos de la leche de desecho y la convierten en una leche apta para alimentar a los terneros, indica una nota del portal interempresas.net
La leche de las vacas lecheras que se encuentran bajo tratamiento antibiótico por infecciones en la glándula mamaria, conocida como leche de desecho, no se puede comercializar. Para darle un uso, es necesario tratar esta leche para eliminar los residuos de antibióticos que contiene y evitar la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos, algo que se ha convertido en una amenaza para la salud global, afectando tanto a animales como humanos.
Para conseguir revalorizar la leche de desecho, el equipo de investigación de Producción de rumiantes del IRTA producirá en el laboratorio nanopartículas enzimáticas de beta-lactamasa, una enzima que puede inactivar los antibióticos de la familia de los beta-lactámicos (penicilinas, cefalosporinas, monobactámicos y carbapenémicos). (Lea: Excesivo uso de antibióticos en ganadería podría generar bacterias resistentes en distintos medios)
En una fase posterior, tratarán la leche de desecho de tres granjas diferentes de la provincia de Girona y compararán la presencia de residuos de antibióticos presentes en la leche de desecho antes y después del tratamiento con las nanopartículas.
Doble beneficio
Tratar la leche de desecho y eliminar los residuos de antibióticos también es una práctica beneficiosa para las explotaciones. Por un lado, se evitan infecciones recurrentes y difíciles de eliminar, a menudo causadas por bacterias multirresistentes.
Por otra parte, el hecho de reutilizar la leche de desecho tratada para alimentar a los terneros fomenta la economía circular de las granjas para que se reaprovechen los subproductos, consiguiendo así un mejor crecimiento y productividades de los terneros, tanto engorde como destinados a producir leche, gracias al alto valor nutritivo de esa leche.
Adicionalmente, este proceso ayudará a evitar infecciones recurrentes y difíciles de eliminar en los establos, que son frecuentemente causadas por bacterias catalogadas como multirresistentes.
De acuerdo con los investigadores, este sistema es fácil de utilizar, además de económico, pues se le da uso a leche que no se puede comercializar, logrando un mayor desempeño en crías destinadas tanto a la producción de carne como de leche. (Lea: Las causas de residuos de antibióticos y los tiempos de retiro en ganado de leche)
Según el médico veterinario, Ricardo Arenas, eventualmente se podría utilizar leche de descarte para terneros machos porque el riesgo es menor, aunque existe, de generar resistencia a los antibióticos, que son la causa principal del descarte de leche.
Los antibióticos usados, frecuentemente para vacas en producción de leche no guardan relación con estos mismos productos utilizados en patologías de terneros. Por eso, dijo, el uso de esa nanotecnología para desbaratar los antibióticos funciona bien.
Importante, en todo caso, que todos los ganaderos usen, como debe ser de acuerdo al criterio de un médico veterinario, los antibióticos que se requieran.
.