Esta especie es llamada por su nombre científico Panicum máximum var. zuri y se caracteriza por su crecimiento cespitoso con producciones que alcanzan 21.8 toneladas/año de materia seca. Su valor nutricional es similar al del cultivar Tanzania, por lo que se adapta a diversas condiciones del trópico y refleja indicadores productivos más sobresalientes que el de otras gramíneas. (Lea: Conozca el pasto Zuri Panicum maximum BRS Zuri)
De acuerdo al objetivo de una investigación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena en Ecuador, los autores trataron de evaluar rendimiento y valor nutricional del pasto zuri y se estipuló que esta es una gramínea manejado con altura de entrada de 70-80 cm y altura de salida de 30-35 cm.
Este es un pacto que promueve un buen control del desenvolvimiento de colmos y florecimiento, que tolera al encharcamiento del suelo y se desarrolla mejor en suelos bien drenados, tiene un elevado valor nutricional y excelente rendimiento para sistemas lecheros.
Este es un cultivar similar al Tanzania y al mombaza, que posee alta resistencia a los hongos foliares y es de crecimiento cespitoso, porte alto y erecto con elevada producción de hojas verdes, los tallos son gruesos con estruendos de longitud mediana y aptos para el pastoreo, heno y almacenamiento en silos. El pasto zuri es exigente en la fertilidad del suelo y requiere una fertilización de siembra de 30 a 50 kg de P/ha y una fertilización de mantenimiento de 150 a 200 kg/n/ha.
Para la siembra es recomendable utilizar densidades de 3 a 4 kg/ha de semilla, aproximadamente de 200 a 260 semillas por metro cuadrado, las cuales se depositan a una profundidad de 2 a 3 cm y su germinación es de 10 a 28 días después de la siembra.
El ensayo consistió en dos fases, la primera fue el establecimiento del cultivo con diferentes distancias de siembra sin fertilización nitrogenada con un periodo de 90 días, hasta el corte de igualación y una segunda fase en la que se incorporaron las dosis de nitrógeno y midieron las variables de producción al corte de biomaasa de 45 días, después del corte de igualación.
Inicialmente en la investigación se realizó una fertilización de fondo según las necesidades requeridas por el cultivo y considerando el análisis del suelo, con un total de 7.5 kg para todo el ensayo. En el experimento se efectuó la fertilización nitrogenada al primer corte de forma manual aplicando una dosis de 347 kg/ha, 277 kg/ha y 174 kg/ha correspondiente a cada tratamiento. (Lea: Estos son algunos de los resultados de emplear el pasto zuri en clima cálido)
Los resultados determinaron que en el rendimiento de biomasa fresca al corte a los 45 días no se presentó diferencias significativas. Sin embargo, se obtuvo el mayor rendimiento de biomasa fresca con 46.70 t/ha.
Los resultados de los análisis bromatológicos mostraron mayor contenido de proteína a los 90 días sin aplicación de nitrógeno, con relación a los 45 días.
La menor aplicación de nitrógeno obtuvo en materia seca 25.39%, 10.31% de proteína cruda, 37.46% de fibra y 12.31% de ceniza.
Los investigadores concluyeron que se recomienda evaluar el pasto zuri como alimento sustituto en ganado vacuno y caprino para comprobar la productividad de leche y carne en calidad nutricional.