El pH de la tierra es un valor que indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución, en este caso del suelo. La escala de este se divide en 14 valore, siendo del 0 al 7 ácido y del 7 al 14 una sustancia alcalina. Conozca cómo medirlo y qué hacer cuándo hay valores inusuales en su predio.
El valor neutro del pH es de 7. Cuando los valores son de 7.5 puede haber problemas con la disponibilidad del hierro. Esta carencia se ve reflejada en las hojas, sobre todo en las más jóvenes como explica el portal Sembrar100.
Normalmente cuando esto sucede se presentan manchas de color amarillento que comienzan en la parte superior de la planta y llegan a cubrir toda la hoja. Igualmente, se retrasa el crecimiento y las hojas pueden llegar a quemarse. Si el pH es muy básico se bloquea la posible absorción de fósforo y en general, de la mayor parte de los micronutrientes.
Cuando el pH es muy ácido, se tendrán deficiencias de bases como el calcio, el potasio y el magnesio. La actividad de los microorganismos también se reduce, así como el fósforo. Los micronutrientes, excepto el molibdeno, se absorben mejor en este tipo de suelos, pero no son recomendables por la deficiencia de los demás nutrientes. (Lea: Es necesario corregir acidez del suelo una vez al año)
¿Cómo medir el pH del suelo?
Existen varias formas, pero las más accesibles son:
La primera forma es medir con un pH metro. Este es una herramienta que mide el rango de pH de las soluciones acuosas. Por esta razón, el productor tiene que tomar una muestra de suelo que no sea de la parte más superficial.
- Después se le debe quitar las hojas y ramitas, se diluyen con un poco de agua y luego se procede a medir con la herramienta mencionada anteriormente.
- Aproximadamente 60 segundos después aparecerá el valor del pH de la solución.
- El productor debe asegurarse que antes de introducir el pH metro en el lodo, este debe estar limpio para evitar errores en la medición.
La segunda opción es hacerlo con tiras medidoras de pH. Estas se pueden conseguir en una farmacia o tienda de productos químicos. Para llevarla a cabo es importante analizar los siguientes puntos.
- Se recoge una pequeña muestra de tierra y se revuelve bien con agua hasta que quede completamente disuelta. Posteriormente se sumerge una tirita aproximadamente durante 40 segundos.
- Una vez pasado el tiempo, hay que retirarla y dejarla que se seque.
- Por ultimo, se debe comparar la coloración con el diagrama que venga en el paquete del producto.
¿Qué pasa cuando el pH de la tierra es muy bajo?
Si esto sucede hay que añadirle una base a la tierra o enmienda. La más común es la cal, es preferible que esté pulverizada para extender en toda la tierra y que esta pueda absorberla fácilmente. (Lea: Uso de cal y nutrientes resuelven la acidez del suelo, dice U. Nacional)
La ceniza de plantas o árboles quemados también es una opción viable para aumentar los niveles de pH, pero hay que cuidar de no añadir demasiada pues en el futuro se podría tener problemas con la alcalinidad del suelo.
¿Cómo bajar el pH de la tierra?
Para que este disminuya es recomendable que se añada sulfato de aluminio para efecto inmediatos. Sin embargo, hay que procurar ponerlo con moderación pues puede dispararse el nivel d acidez en el suelo. Otro método que tarda varios meses pero que también resulta eficaz es añadir azufre y materia orgánica.