logoHeader
sudor en vacas

Foto: misanimales.com

ganaderia-sostenible

¿Las vacas tienen sudor? Conozca las causas de la sudoración

por: - 31 de Diciembre 1969

Aprenda cómo hacen las vacas para disipar el calor, que lo hacen jadeando pero también con la secreción de sudor a través de las glándulas sudoríparas. Sin embargo, se ha demostrado que el mecanismo sudoríparo en rumiantes es inferior al de otras especies, de allí los problemas por el estrés calórico.

Aprenda cómo hacen las vacas para disipar el calor, que lo hacen jadeando pero también con la secreción de sudor a través de las glándulas sudoríparas. Sin embargo, se ha demostrado que el mecanismo sudoríparo en rumiantes es inferior al de otras especies, de allí los problemas por el estrés calórico.

Hace décadas se creía que los vacunos no sudaban y que la pérdida de calor se hacía al través del jadeo como hacen los perros y solo con dificultad podía mantener su cuerpo a una temperatura constante en zonas tropicales, como explicó Jenkinson en su artículo.

En realidad, si bien el jadeo es un canal importante para la pérdida de canal, la mayor parte de la disipación del calor se hace con la evaporación de humedad que aparece en la superficie de la piel. (Lea: El efecto del estrés calórico en el ganado para producir carne)

“Esta pérdida de calor no puede atribuirse exclusivamente a una pérdida insensible de agua, también involucra la actividad fisiológica de las glándulas de la piel”, explicó el autor. La piel del vacuno está compuesta de epidermis (la capa más exterior) y la dermis.

La dermis comprende 4 estructuras: folículo piloso donde crece el pelo, banda de músculo liso (arrector pili) que eriza el pelo, una glándula sebácea que produce grasa para proteger el exterior de la piel y una glándula sudorípara, de la que hay una por folículo piloso.

Mientras que los bovinos, porcinos y equinos poseen los folículos pilosos separados y de diferentes tamaños (estos dos últimos presentan glándulas sudoríparas en espiral), “en el gato, el perro, la oveja y la cabra los folículos pilosos no son independientes sino se presentan en grupos”.

El especialista en producción animal Óscar Tami Vasconcellos escribió en ABC Rural de Paraguay que el “mecanismo sudoríparo en los rumiantes (vacuno, ovino, caprino y bufalino) es muy inferior al del equino y humano en el proceso de regulación y disipación del calor”.

Agregó que la respiración y evaporación son el mayor mecanismo de disipación de calor en vacas. El sudor es una secreción acuosa que se vierte en la superficie del cuerpo para ayudar a la refrigeración mediante la evaporación. La secreción del sudor está bajo el control de fibras nerviosas secretoras.

Los nervios sudoríparos están controlados por centros de la sudoración localizados en el sistema nervioso central. Estos centros pueden entrar en actividad por estimulación calurosa, ya que se produce por aumento de temperatura de la sangre, cambio del pH sanguíneo y psíquicos, como expectación y miedo.

De acuerdo con el exterior, es probable que el segundo punto sea la forma principal en que son activados normalmente los centros de la sudoración. La adrenalina provoca sudoración en los rumiantes. (Lea: ¿Cómo influye el estrés calórico en el metabolismo de los bovinos?)

Las glándulas sudoríparas son más abundantes en la región axilar, urogenital, perianal, conducto auditivo externo, areolas mamarias y párpados superiores. Por su parte, las glándulas sebáceas desembocan en la superficie cutánea en labios, párpados, vulva, glande peneano y prepucio.

Las glándulas sudoríparas realizan funciones de enfriamiento (regulación de temperatura, liberación de calor por evaporación) y excreción (secreta líquido oscuro y ligeramente alcalino).

La actividad secretora de las glándulas sebáceas está controlada por el sistema nervioso. Estas glándulas segregan una sustancia oleosa. En los animales, la secreción origina olores distintos que permiten que un animal dado reconozca presencia de otros (instinto animal).

El ganado vacuno tipo Bos Indicus posee mayor densidad de glándulas sudoríparas por centímetro cuadrado (1600/cm²) que el ganado Bos Taurus que posee 800/cm² y de mayor tamaño”, añadió. (Lea: La importancia del gen de pelo corto para la ganadería bovina)

Jenkinson precisó que si bien “entre los animales domésticos solo el caballo exhibe gotas de sudor en la superficie de la piel cuando se halla en un medio ambiente caluroso o después de haber hecho ejercicio”, tanto vacas como ovejas y cabras pueden sudar en ambientes calurosos.

Normalmente, la sudoración en las vacas protege al animal del sobrecalentamiento, por lo que el cuerpo reacciona a los cambios en las condiciones ambientales y mantiene una temperatura constante. Pero cuando suda más de lo habitual, se debe a cambios fisiológicos y a enfermedades.

Entre las causas patológicas se destacan enfermedades cardiovasculares, respiratorias, del sistema urinario o de la piel, alteraciones del hígado y vías biliares, infecciones por parásitos, acobaltosa (falta de cobalto), laminitis, la tetania en lactancia, la reticulitis traumática o incluso la comida envenenada pueden provocar sudoración en los bovinos.