Ante los ataques que sufre el sector ganadero por ambientalistas y por veganos, los expertos en la materia adelantan una defensa de esta actividad de la que dependen más de 500 mil familias en Colombia.
Para Felipe Aristizábal, MVZ, especialista en producción lechera, docente universitario y consultor agropecuario, las vacas pueden salvar al mundo y esa fue la ponencia que hizo en el marco del X Congreso Internacional Agropecuario que se celebró durante Expo Agrofuturo 2019, que culmina hoy. (Columna: Las vacas como solución al mundo)
Para el experto, los ataques permanentes que sufre la ganadería son injustificados, ya que partieron de un estudio errado de la FAO (2006), pero que fue ratificado (2013) sin el mismo impacto.
Aristizábal sostiene que la ganadería no es la única responsable de los gases de efecto invernadero (GEI), sino que hay otros sectores cuyos aportes son incluso mayores.
Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de CONtexto ganadero (@contganadero) el 19 Sep, 2019 a las 7:43 PDT
Dentro de su explicación, el docente asegura que los GEI provienen de sectores como energía (28 %), transporte (28 %), industria (22 %), agro (15 %) y ganadería (12 %). Aclaró que los bovinos solo generan el 3,5 %. (Lea: Gestione información y tome decisiones acertadas para su predio)
“No hay un documento que confirme la huella de las vacas en el cambio climático, por lo que dejar de comer carne no impacta en lo que está ocurriendo actualmente con el calentamiento climático”, agregó.
En entrevista con CONtexto ganadero, Aristizábal habló sobre el movimiento vegano, su postura y la errada visión que tienen, pero que han logrado permear en la población.
“El movimiento vegano surge de un sentimiento noble, protege el medio ambiente, cuidado animal. Sin embargo, es necesario salir a dar una batalla de informar mejor”, remató. (Lea: 4 pilares que debe aplicar la ganadería para subsistir en el mercado)