Desde este 20 y hasta el 25 de enero se lleva a cabo en España un curso de nuevas tecnologías aplicadas a la ganadería. Pero más allá de este hecho, el seminario es un ejemplo de que la producción pecuaria mundial se sigue ligando al desarrollo tecnológico y es momento de que los productores den el salto.
La Fundación Naturaleza y Hombre, FNYH, imparte del 20 al 25 de enero, en Cantabria, muy cerca a la ciudad de Barcelona, un curso de nuevas tecnologías aplicadas al sector de la ganadería. Un evento desarrollado con recursos del Fondo Social Europeo.
El curso, denominado 'Informática para ganaderos. Nuevas tecnologías y redes sociales aplicadas a la ganadería' está dirigido a productores con o sin conocimientos previos de informática y concluirá el sábado 25 con una excursión a un predio ganadero del sur de Cantabria . Serán 30 horas durante las cuales los participantes aprenderán de forma práctica a utilizar la tecnología para la gestión interna de su explotación, realizar trámites administrativos como la gestión de las guías de traslado de animales o actualización del censo. (Lea: "El agro debe protagonizar una revolución tecnológica": Rafael Hernández)
Además, aprenderán técnicas para dotar de mayor visibilidad a su actividad a través de Internet, asimismo aprenderán a crear un blog o tener presencia en redes sociales y foros de intercambio. Esta situación, lejos de ser un hecho aislado, para muchos expertos es un ejemplo más de que la aplicación de las nuevas tecnologías en la agricultura y la ganadería contribuye a una producción más sostenible, garantizando de este modo la eficiencia productiva y mejorando sus indicadores.
Para Arturo Arciniegas, desarrollador de software y creador de la app móvil ‘Control Ganadero’ el impacto y el alcance de este tipo de cursos puede ser muy relativo ya que si el productor no cuenta con un equipo para practicar y aplicar lo que va aprendiendo, pues estos seminarios pueden no ser tan efectivos. (Lea: Nueva aplicación móvil optimizará el control del hato ganadero)
“Toda la tecnología que se desarrolla hoy en día es altamente intuitiva, lo cual facilita todo el manejo y en el uso, la práctica y la administración cotidiana esta la clave. Un curso de esto nunca sobra y es importante, pero hay que sostener la práctica en la vida diaria. Además si se imparten para niños y jóvenes habrá transferencia de conocimientos en los hogares tal y como sucede en las ciudades”, indicó Arciniegas, quien además es gerente del Grupo Arve.
Por su parte, Jorge Ramírez, desarrollador, ingeniero y cofundador del programa Suganet (app para subastas ganaderas) le dijo a CONtexto Ganadero que este momento es especial para el agro colombiano ya que están llegando inversiones de capital privado e internacional para impulsar la adopción de tecnología y el Gobierno está apoyando dicho proceso. (Lea: Tecnologías móviles, un impulso para la economía del país)
“Pensar en este tipo de cursos en Colombia sería interesante para integrar aún más la actividad rural y la informática, de igual forma habría que segmentarlos muy bien, pues son los hijos de los productores y los más jóvenes quienes asistirían y llevarían ese conocimiento a las fincas, pues los ganaderos mayores aún son muy reacios ante el salto tecnológico”, puntualiza Ramírez, de Suganet.