logoHeader
distocias, causas distocias, distocia en vacas, mutación, vacas, Terneros, leche grasa, proteína, costos veterinarios, primerizas, carne, doble propósito, Repulsión, rotación fetal, Rectificación de extremidades, extracción forzada, ganado bovino, ganadería bovina, leche, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero

Foto: virbac.com.mx

ganaderia-sostenible

Las múltiples causas de la distocia en las vacas (parte 1)

por: - 31 de Diciembre 1969

Los partos distócicos aumentan la mortalidad perinatal y las pérdidas varían entre 5 y 15 % dependiendo del sistema y de las condiciones de cada ganadería. ¿Pero sabe en realidad cuáles son las causas que pueden ocasionar la dificultad en el parto?

Los partos distócicos aumentan la mortalidad perinatal y las pérdidas varían entre 5 y 15 % dependiendo del sistema y de las condiciones de cada ganadería. ¿Pero sabe en realidad cuáles son las causas que pueden ocasionar la dificultad en el parto?

Según el trabajo de Urrutia, Insaugarat y Moscuzza, una forma de clasificar las distocias, que etimológicamente significan “parto difícil”, es dividiéndolas en causas básicas e inmediatas, que a su ven tienen subdivisiones.

Entre las causas básicas, que son las que se pueden prevenir, están las hereditarias, infecciosas, nutricionales y de manejo. Dentro de las causas inmediatas se incluyen a las maternas y las fetales. (Lea: Medidas para corregir distocias por mutación en vacas)

Causas básicas

Citando a Roberts (1979), los autores argumentaron que si se conocen e identifican las causas básicas, se podrán evitar en gran medida la distocia, o si es inevitable, el veterinario y el propietario conocerán por anticipado la probabilidad de su ocurrencia.

Hereditarias

Los autores develaron que existen diversos factores hereditarios que pueden afectar a la madre directamente o al producto (la cría en el vientre) y provocar un parto distócico. (Lea: Cuidados a tener con los terneros cuando se presenta un parto distócico)

Dentro de las causas que afectan a la madre se menciona la hernia inguinal que evita que la madre ejerza una buena presión abdominal al momento del parto, produciéndose no sólo la falta de dilatación del cérvix sino también la falla en la expulsión del producto.

El doble cérvix, la hipoplasia de la vagina y la vulva son también causas básicas de distocia, es decir, cuando la hembra presenta alguno de estos problemas es casi seguro que tendrá problemas al parto, por la obstrucción que estas condiciones representan.

Otro grupo de causas son producidas por genes recesivos de la madre o del padre y que producen alteraciones en el producto, como la hidropesía de las membranas fetales y la hidrocefalia. En cualquiera de estas condiciones, la expulsión del producto se ve impedida por el gran volumen que representan, tanto las membranas fetales como la cabeza del feto.

Nutrición y manejo

La nutrición de un animal preñado y su manejo en el momento del parto se relacionan estrechamente y pueden constituir las causas básicas de la distocia, a menudo se observa en primíparas debido al pequeño tamaño de la madre.

La mayoría de los animales domésticos llegan a la pubertad antes que su desarrollo corporal sea suficiente para una gestación y un parto normal; la nutrición inadecuada de la novilla durante su crecimiento constituye el factor más importante para el desarrollo corporal y pelviano.

El medio ambiente al momento del parto debe ser adecuado para obtener un ternero vivo y una madre en condiciones saludables. El área ideal para el nacimiento es el exterior, en una pradera libre de agua y barro donde las vacas puedan ser observadas por los operarios.

El encierro en corrales al parto se ha asociado con el aumento de distocias en novillas primerizas y vacas de carne, posiblemente debido al estrés psicológico para el parto. (Lea: ¿Por qué los partos son más fáciles en ganados para producción de carne?)

Un error en la alimentación o en la crianza puede llevar a diferentes complicaciones en el momento del parto: parto prematuro, dilatación insuficiente de las partes blandas, debilidad en los pujos, disturbios neuromusculares, debilidad, y estados sépticos.

Infecciosas

Cualquier infección o enfermedad que afecte al útero grávido y a sus contenidos puede provocar aborto, inercia uterina, muerte fetal y, a veces, metritis séptica de gestación.

En cualquier infección grave del útero la pared uterina puede perder su tono o capacidad de contraerse, estado que produce una dilatación incompleta de la cérvix e inercia uterina.

Para ayudar a controlar las infecciones que predisponen a trastornos uterinos y muerte fetal, tanto el macho como la futura madre deben estar libres de infecciones en el momento del servicio.

En la segunda parte veremos las causas inmediatas maternas y en la tercera, las causas inmediatas fetales.