En las ganaderías de leche también es posible hacer levante de terneros para ceba con un resultado económico favorable al término de un año.
Para ello lo que se necesita es cruzar vacas lecheras con toros orientados a carne y así obtener teneros F1 que pueden alcanzar una adecuada ganancia de peso.
Así se obtienen F1 o terneros que son idóneos para producir carne y aunque no son 100 % carniceros se puede trabajar con ellos y obtener una buena producción, según lo planteó Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica.
Esto aplica, principalmente, para aquellas zonas donde no es fácil conseguir animales totalmente carniceros que tengan buena adaptabilidad a las condiciones propias de la zona.
Un caso es La Florida, una finca a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar donde tienen un adecuado manejo de estos animales en espacios pequeños con rotaciones. (Lea: Qué debe analizar en el levante de terneros)
Se recogen animales de diferentes lecherías que hayan sido cruzados con toros de carne para producir F1 que puedan servir para que en las vacas de leche no se pierda la inversión del macho.
Cuando no se tiene la facilidad de vender los terneros se deben hacer cruces terminales que permitan desarrollar terneros que se puedan engordar y llevar a un peso determinado que puede ser alrededor de 300 a 350 kilos y poderlo vender para que otro lo termine.
Es una forma sencilla de trabajar en esta finca donde se hace en rotación y para ello se utiliza pasto kikuyo y se maneja la cinta para poder aprovechar de mejor forma el forraje disponible, con pequeños espacios y donde los animales pueden consumir un pasto abundante que se refleja en su engorde.
Normalmente es un ganado que llega a la finca con un peso entre 90 y 100 kilos y se van engordando a través del tiempo durante un año para lograr ese peso de 350 kilos y así venderlos mejor.
Sin embargo, es claro que no todos van a lograr el peso que se pretende pero así como hay algunos por debajo, otros están por encima y así se obtienen lotes relativamente homogéneos. (Lea: ¿Sabe usted de qué depende la calidad del levante?)
Básicamente lo que se da a los animales para que consuman es pasto a voluntad, sal que debe ser de la calidad y de las condiciones que estos animales necesitan para poder ganar kilos, y agua también a voluntad.
El manejo agronómico que allí se hace consiste en un adecuado descanso de los potreros, los cuales se abonan, se fertilizan y se fumigan para lograr que los animales puedan tener una comida en buenas condiciones. De esta manera se hace un desarrollo a bajo costo.
Cuando se hace un levante se debe dar una espera de tiempo que es de un año, tiempo durante el cual hay que sostener todos los gastos de la finca para lograr que esos animales lleguen al peso idóneo para venderlos y allí conseguir un retorno de la inversión.
En La Florida lo que se hace es levantar un lote de terneros recién destetados y otro de los que ya han sido destetos y que después de un tiempo pasan a otro lote diferente permitiendo que se puedan tener dos grupos de venta. (Lea: Cría y levante de terneras, aspectos fundamentales de la rentabilidad)
Se van incorporando terneros destetos de manera que durante todo el año haya una producción constante de carne, solamente manejando pastoreo
Este tipo de negocio funciona bien si se hace en corto plazo, es decir, no hacer todo el proceso hasta su finalización porque ello requiera más comida y espacio.