Paraguay se destaca como uno de los principales exportadores de carne a nivel mundial, reconocida por su alta calidad y estándares productivos. Su carne se envía a diversos mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos, Europa y Taiwán, entre otros.
La ganadería representa un sector clave en la economía del país, contribuyendo cerca del 50 % al PIB. Además, los productores han adoptado biotecnologías avanzadas, como la inseminación artificial y la transferencia de embriones, lo que ha permitido mejorar la genética bovina y optimizar la productividad en sus hatos. (Lea en CONtexto ganadero: Paraguay diversifica y aumenta sus exportaciones de carne en 2024)
En diálogo con CONtexto ganadero, el MV Fabián Bao ofreció algunas lecciones que podría aprender Colombia del éxito de la ganadería en Paraguay. El experto, que cuenta con una maestría y doctorado en Reproducción Animal de la Universidad de São Paulo, es profesor de la Universidad Nacional de Asunción y posee una central genética de semen bovino.
Bao destacó la responsabilidad de países latinoamericanos en la producción de carne y leche, enfatizando: “Tenemos que alimentar el mundo, la carne no puede continuar siendo cara, la leche no puede continuar siendo un lujo”. Para él, Colombia tiene un rol preponderante en esta tarea, pues ha visto el potencial de nuestro país para producir carne y leche.
Bao remarcó que es una responsabilidad de los países latinoamericanos aumentar su eficiencia productiva, para así contribuir a la seguridad alimentaria a nivel global. En ese sentido, el especialista enfatizó que uno de los aspectos más importantes para la ganadería es la selección técnica de toros, adaptados a las condiciones específicas de cada finca.
“Cada productor tiene un tipo de toro que se adecúa a su condición de trabajo. (…) La compra de toros es una decisión técnica y eso va a hacer que aumente la eficiencia. Por eso se deben hacer los estudios andrológicos de los toros para descartar a los subfértiles y los infértiles de manera periódica, cada dos o tres meses, y así controlar a los toros a ver cómo están, que no sean que estén pasando por un momento malo o haya que descartar lo de la reproducción”, precisó.
Paraguay: un modelo de éxito en biotecnología y genética
En cuanto a su país natal, Bao comentó que ha logrado un notable avance en la producción ganadera mediante la aplicación de biotecnologías como la inseminación artificial y la transferencia de embriones. Esto, explicó, ha permitido que Paraguay exporte carne de alta calidad, ocupando el puesto 14 en exportaciones de carne en el 2022. “Paraguay hace dos cosas muy bien: agricultura y ganadería, pese a nuestro tamaño”, afirmó.
Además, Bao alentó a los ganaderos colombianos a usar genética local para adaptarse mejor al clima y las condiciones específicas del país. “La genética paraguaya es la que produce en su ambiente. Cuando uno incorpora genética de afuera, tiene que tener cuidado de que esa genética tiene valores que fueron arrojados en ambientes distintos”, explicó.
Respecto a la genética ganadera, reveló que las razas predominantes son nelore, brangus, bradford y Brahman, representando aproximadamente el 80 % de la producción cárnica. Subrayó la calidad de su ganado, exportado a mercados exigentes como Estados Unidos, Europa, Chile y Rusia. (Lea en CONtexto ganadero: Si quiere elegir a un toro para su finca, preste atención a estos aspectos)
Recomendaciones para ganaderos colombianos
El experto ofreció tres consejos principales:
- Realizar chequeos andrológicos periódicamente, sugiriendo cada dos o tres meses.
- Incrementar las tasas de inseminación.
- Dar preferencia a la genética colombiana, reconociendo su potencial. “Colombia tiene muy buena genética y la tiene que utilizar”, remató.