Daniel Murillo Henao es el director comercial de Hacienda San José, en donde desde 2014 iniciaron como una ganadería de cría y centro de genética de nelore ciclo corto, lo que les ha permitido pertenecer a un programa de mejoramiento genético de Brasil llamado la Cia de Melhoramentos, con el cual se produce genética de esta raza de bovinos para la ganadería colombiana, por eso es el experto indicado para hablar de esta raza. (Lea en CONtexto ganadero: Aprenda sobre la ganadería que vende 60 mil pajillas de semen de nelore ciclo corto al año)
1. 100% cebuino
“El nelore es un animal 100% cebuino, es decir, es un animal que por 2.000 años ha estado en esta tierra y es el animal para el trópico. Esto significa que cualquier animal que tenga estas características va a estar acostumbrado a este clima, estas condiciones, estos veranos e inviernos, por lo que es la manera en la que no menos puede pelear con la naturaleza”, detalla Murillo Henao.
2. Enfoque cárnico
Este tipo de animales está enfocado en producir carne, teniendo en cuenta que el foco del nelore en Brasil es producir carne.
“El enfoque que le estamos dando con el nelore de ciclo corto es producir carne en menos tiempo. Entonces hay una eficiencia en esa producción de carne”, detalla Murillo Henao.
3. Velocidad de crecimiento y terminación
Estos animales tienen una composición cárnica y una capacidad genética que les facilita la producción rápida de músculo, hueso y la grasa. “Esto va a permitir que sea mucho más eficientes, independientemente de la unidad que tenga, es decir, de cría, levante o ceba”, expone Murillo Henao.
4. Menor edad al sacrificio
Este aspecto ayuda a que se genere mucha más eficiencia en unidades de negocio como los tiempos de ceba, en donde los animales con esa precocidad de crecimiento y terminación van a salir mucho más rápido para sacrificio.
Esto lo hacen, “mejorando no solo la rentabilidad de las operaciones, sino llevando al mercado y consumidor, una carne más joven y, por lo tanto, de mejor calidad”, describe el profesional.
5. Precocidad sexual
La edad a primera preñez en una hembra, tiene un impacto seis veces mayor que cualquier otra característica en un rebaño de cría. (Lea en CONtexto ganadero: Ganado Nelore de ciclo corto, un negocio rentable)
“Esta característica, de tener la posibilidad de preñar las hembras uno, dos o tres años antes de lo que hace el promedio nacional, hace que el crecimiento en un pie de cría sea exponencial en cualquier unidad”, concluye Murillo Henao.