Las enfermedades reproductivas son silenciosas porque el ganado no suele presentar síntomas visibles aunque puede ser positivo a una de ellas, aseguró un experto.
La rinotraqueitis infecciosa, IBR; la leptospirosis endémica, la diarrea viral bovina, DVB; la neosporosis, y la tricomoniasis y campilobacteriosis son las 5 patologías que más afectan a los bovinos desde la gestación hasta el nacimiento de la cría.
Estas enfermedades se pueden identificar con diagnóstico o cuando el ganadero observa que sus reses no logran quedar preñadas o presentan abortos. Por ello es importante tener un esquema de prevención con el que se evitará la disminución del hato y la producción de leche y carne.
Este tema fue discutido en el conversatorio al que asistieron 30 ganaderos del Valle del Cauca. La asesoría fue dada por Vecol, Congancevalle y el Tecnig@n de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en esta región.
Andrés Sinisterra, profesional de gestión de proyectos estratégicos de Fedegán en Tuluá, aseguró que “el objetivo fundamental del conversatorio fue sensibilizar a los productores asistentes sobre la importancia de establecer planes de vacunación contra enfermedades reproductivas”. (Lea. 14 enfermedades sin control oficina que atacan al ganado en Colombia)
César Jiménez, médico veterinario, zootecnista, especialista en sanidad animal y representante de Vecol en el Eje Cafetero y Valle del Cauca, explicó que la rinotraqueitis infecciosa, IBR, y laleptospirosisson las patologías que más se presentan en Colombia y se han convertido en el “pan de cada día” por la poca investigación que hay sobre ellas en el país.
Afirmó que la prevención es la herramienta para evitar la propagación de las enfermedades reproductivas para lo cual se utiliza la vacunación y el diagnóstico de los hatos que pueden estar enfermos sin que el productor lo sepa.
El mejoramiento de las condiciones sanitarias en las fincas se convierte en un barrera segura para evitar las enfermedades reproductivas de las que nunca se cura el animal. Ante eso, Jiménez recomendó a los productores dar manejo idóneo al estiércol y conocer el historial clínico de la hembra y el toro en el momento de la monta.
“Algunas veces se transmiten en la monta. Pero también por secreciones contaminadas en el caso de la leptospira que está en el medio ambiente”, dijo Jiménez.
Capacitación sobre reproducción bovina. Foto: Andrés Sinisterra-Fedegán.
Óscar Campo, ganadero en Tuluá, asistió a la capacitación para conservar sus animales vivos y en un adecuado estado de salud para asegurarle al consumidor de la región un alimento de calidad.
“Excelente el curso. Lo estábamos necesitando”, expresó Campo.
Luisa Rubiano, representante de la Asociación de Ganaderos y Productores de Leche de Riofrío, Asogaproler, confesó que desconocía el nombre de las enfermedades reproductivas, puesto que solo se escucha de las patologías más comunes como brucelosis y tuberculosis.
Señaló que los productores necesitan trabajar más para producir leche y carne sin enfermedades y optar por diagnosticar el hato bovino con la asesoría de un experto que los guíe a preservar la sanidad en la finca.
Conozca y prevenga enfermedades reproductivas
Diarrea viral bovina, DVB
Es una enfermedad de control no oficial que afecta en casos agudos el sistema reproductivo de los animales con aborto, infertilidad e inmunosupresión.
El ganadero en su finca puede detectar la enfermedad si ve a sus animales con fiebre, inapetencia, letargo y deficiencias en los sistemas inmunitario, respiratorio y digestivo; acompañado de úlceras en la boca y diarrea.
Si una hembra está preñada e infectada con la enfermedad puede transmitirla al feto. La patología afecta la producción porque las vacas demoran en preñarse.
La DVB se previene con vacuna. (Lea: Preñez bovina, lo que todo ganadero quiere alcanzar)
Rinotraqueitis infecciosa bovina
Provoca una ‘tormenta de abortos’ por la muerte masiva de fetos. Los animales presentan afecciones respiratorias y genitales. En los machos inflamación del pene y prepucio y en hembras de la vulva y vagina. La enfermedad está asociada con la infertilidad.
Este herpes viral tipo 1 viaja en la saliva, lagañas y mucosa genital de toros y vacas. Se transporta en semen o embriones. Todo esto ocasiona baja en la producción de leche, carne y gastos altos en cuidados y diagnósticos.
Los bovinos con herpes viral tipo 1 registran casos de fiebre, dificultad para respirar, tos, lagrimeo, moqueo e inflamación en cornea. Los terneros pueden tener ceguera. Vacunar y revacunar es la medida más eficiente para erradicarla.
Leptospirosis
Entre las enfermedades menos escuchadas por los productores está la leptospirosis, pero es de las que más ataca al ganado porcino, bovino y a humanos.
La bacteria leptospira se aloja en ratas, caballos, cerdos, perros y vacunos. Cualquiera de esos seres vivos la puede adquirir por contacto con agua contaminada, alimento o suelos con orina de animales infectados.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre, anemia, deficiencia respiratoria,inflamación de la membrana cerebral, producción de leche viscosa, la vaca padece mastitis, abortos o tiene terneros débiles. En los machos se ve sangre en la orina.
Los infectados pueden morir, no se puede prevenir con vacuna.
Neosporosis
El parásito que la genera afecta a caprinos, equinos, caninos, ciervos y perros. La solución es vacunar en el primer tercio de gestación y luego se necesita una segunda dosis. Así se previenen los abortos.
Los ganaderos con caninos en sus predios deben tener en cuenta que las heces de los perros transmiten la enfermedad a las vacas que pueden pasar la enfermedad al feto, en el caso de que esté preñada. La cría por lo general muere. (Lea: Hormonas, tendencia mundial para alcanzar preñez temprana en vacas)
Cabe mencionar que las personas se exponen a adquirir el mal y los animales seropositivo a la neosporas pueden ser sometidos al sacrificio.
Los síntomas típicos son letargo, pérdida de apetito; en casos más drásticos la muerte.
Tricomoniasis y campilobacteriosis
La tricomoniasis la produce el parásito tricomona fetus que infecta a machos y hembras en la monta y genera inflamación de la vagina, abortos, retención de placenta, infertilidad y muerte embrionaria.
Los síntomas de la tricomoniasis no son fáciles de percibir en los machos. Por eso, cuando se alquila o compra un toro para monta exija el diagnóstico de laboratorio del estado sanitario del animal, así lo recomiendan médicos veterinarios.
La campilobacteriosis es una enfermedad venérea producida por una bacteria que genera los mismos síntomas que la tricomoniasis, aunque con abortos eventuales. La recomendación principal es evitar el préstamo de toros para la monta y comprobar que el semen utilizado en la inseminación artificial esté certificado libre de patógenos.