Los criadores de esta raza promueven el cruce con cebuinos para aumentar volumen de producción, obtener bovinos al sacrificio más jóvenes que proporcionen carne de optima terneza y mayor marmóreo, y simultáneamente, prepararse para cumplir futuras cuotas internacionales.
Cuatro estrategias para convertirse en la raza representativa de cara al comercio exterior de la carne bovina, tiene claras e implementa la Asociación Angus Brangus de Colombia: masificarse, promover los cruces, aumentar el hato y producir volúmenes significativos que le permitan aprovechar la demanda en los grandes mercados del consumo mundial.
Para ello acudirá a sus tres fortalezas o ventajas comparativas: el liderazgo como productora de carne de alta calidad, el reconocimiento en el mercado internacional, ya que se encuentra agenciada como carne premium en el mundo, y su capacidad para complementarse con las razas cebuinas.
Considera que la ganadería cebuina es la de mayor presencia, y con el Brahman existe un campo grande para incursionar en mejoramiento genético y en mayor productividad. (Lea: ¿En qué consiste un Brangus reconstituido y cómo se obtiene?)
Los productores y criadores tienen certeza en el sentido de obtener bovinos con mayor productividad que al sacrificarlos más jóvenes, ofrezcan una óptima terneza y marmóreo.
Para los ganaderos de esta raza dicha caracterización es, precisamente, la que busca y exige tanto el mercado local como el internacional.
Cruces y volumen
“Estas son ventajas comparativas que nos permiten invitar a los ganaderos a que crucen sus bovinos con Angus Brangus”, sostuvo Giovanni Galindo, presidente de la Asociación Angus Brangus de Colombia.
De acuerdo con el dirigente, se promueve a los productores a mejorar sus hatos a nivel de producción de carne, y asimismo, a tener un volumen fuerte que le permita, algún día, la posibilidad de exportar un producto con alto valor agregado. (Lea: Aprenda a seleccionar toros para mejorar hatos de Angus y Brangus)
Precisamente a través del programa Embriogan de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la mencionada asociación a manera de convenio pondrá a disposición el uso de la biotecnología y la genética de Angus Brangus, con unos costos asequibles para los ganaderos interesados en unirse a dicho propósito.
“Es la manera de implementar la tecnología de punta en la ganadería, y simultáneamente, masificar un producto premium para los consumidores nacionales y a futuro internacionales”, precisó Galindo.
Según el dirigente la raza se ha masificado en varias partes del país, una de ellas en los Llanos Orientales, donde precisamente los productores han inseminado e incorporado su genética.
El inventario de Angus Brangus ha crecido en el país y actualmente tiene un hato de un millón de cabezas de bovinos cruzadas con la raza Angus.
Aunque todavía no se exporta carne de Angus, el propósito a mediano plazo es incursionar en los grandes mercados del consumo de carne de bovino. (Crónica: Las razones para cruzar con Angus a propósito de la 9a Feria Nacional)
“Necesitamos crecer y producir más volumen de tal manera que estemos preparados para cumplir con alguna cuota a nivel internacional, pero sobre todo, ofrecer valor agregado como lo hace Argentina y Brasil”, puntualizó Galindo.