logoHeader
crean aditivo reducir metano

Foto: meteored.com.ar

ganaderia-sostenible

Lanzan proyecto para reducir las emisiones de metano en las vacas mediante el uso del aditivo Bovaer

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Bovaer es el resultado de más de una década de investigación en la compañía DSM y ha sido reconocido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como "altamente eficaz y seguro”.

La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedrochesen España (Covap) ha lanzado un proyecto para implementar este innovador producto y reducir las emisiones de metano producidas por las vacas a través de su alimentación. Con la administración diaria del suplemento Bovaer, se espera reducir hasta un 30% las emisiones de metano de las vacas lecheras.

Los ganaderos de este país están comprometidos con la conservación del entorno y con el uso de este producto, porque pueden contribuir directamente a la mejora medioambiental, produciendo de manera más sostenible y responsable. El proyecto también ha demostrado que el uso de Bovaer no provoca cambios en la composición, procesado o valor nutricional de la leche.

De acuerdo con RuniNews, este aditivo es actualmente el más prometedor para reducir las emisiones de metano en el ganado, ya que su componente principal es el 3-nitrooxypropanol (3-NOP). Este compuesto fue descubierto por primera vez en 2007, y desde entonces se han llevado a cabo numerosos estudios para demostrar su eficacia. El 3-NOP actúa inhibiendo la producción de metano en el rumen de los animales, donde se produce el proceso de fermentación de los alimentos.

La empresa DSM Nutritional Products fue la primera en desarrollar el 3-NOP para su uso en la alimentación animal. Desde entonces, varias empresas de todo el mundo han comenzado a fabricar y comercializar este aditivo. En algunos países, como Nueva Zelanda, se han implementado programas gubernamentales para fomentar su uso en el sector ganadero, ya que se considera una forma efectiva y segura de reducir las emisiones de metano.

Los beneficios de los aditivos para reducir las emisiones de metano en el ganado son significativos. El uso de aditivos también puede mejorar la eficiencia alimentaria de los animales, lo que se traduce en una mayor productividad y rentabilidad para los productores ganaderos. Al reducir la cantidad de metano que se emite al ambiente, también se disminuye el olor característico de las granjas y se reduce la contaminación ambiental.

Sin embargo, como con cualquier tecnología nueva, existen preocupaciones en torno a la seguridad del uso de aditivos en la alimentación animal. Algunos estudios han demostrado que el 3-NOP puede tener efectos secundarios sobre la salud de los animales, como una disminución en la absorción de nutrientes.