En la búsqueda de un desarrollo integral y sostenible en el sector ganadero del Cauca Medio, un proyecto innovador está tomando forma. Se trata de la iniciativa de Ganadería Sostenible - Silvopastoreo, una propuesta social, económica y ambiental que tiene como objetivo principal beneficiar a 220 familias mediante la implementación de prácticas ganaderas sostenibles en la región.
El proyecto, liderado por Asogans, una asociación gremial ganadera sin ánimo de lucro con más de 30 años de experiencia en la región, busca transformar el sur de Antioquia en un polo de desarrollo social y económico basado en la producción, comercialización e industrialización del sector ganadero. La iniciativa se enfoca en la siembra de árboles en sistemas silvopastoriles (SSP) y en la mejora de pasturas en un área total de 880 hectáreas, distribuidas entre 660 hectáreas de SSP y 220 hectáreas de pasturas mejoradas.
Hernando Montes, presidente de Asogans, en diálogo con CONtexto ganadero, resalta la importancia del proyecto al afirmar: "Este es un proyecto muy bonito que ya nos lo aprobó la secretaría de Agricultura de Antioquia, y ya lo estamos trabajando con la Secretaría de Agricultura de Caldas, dado que nuestra zona de influencia es el Cauca Medio que converge entre estos dos departamentos".
Una de las principales estrategias del proyecto es la implementación de sistemas silvopastoriles, que combinan la producción ganadera con la siembra de árboles en los pastizales, promoviendo así la diversificación de ingresos para los productores y la restauración ambiental. Además, se llevarán a cabo mediciones in-situ de las emisiones de gases de efecto invernadero en once ganaderías, con el objetivo de obtener sellos de certificación y acceder a mercados de carbono.
En cuanto a la gestión empresarial, se enfatiza en el desarrollo de capacidades para una mejor gestión productiva de las unidades ganaderas, incluyendo el manejo de registros técnicos y el cálculo de indicadores técnicos y costos de producción. Se prevé también la participación activa de grupos organizados de mujeres en la producción de materia vegetal a través de viveros comunitarios, generando así un impacto social positivo en la provincia.
El proyecto ha recibido una favorable acogida entre los productores ganaderos de la región, con más de 50 interesados participando en la socialización inicial. La Secretaría de Agricultura de Caldas se ha comprometido a estudiar el proyecto para integrarlo en su plan de desarrollo para el Norte de Caldas, evidenciando un interés en replicar la iniciativa en otras zonas del departamento.
En palabras del presidente de Asogans, "la conciencia por lo ambiental en la ganadería del centro del país está muy adelantada, yo creo que somos capaces de llegar a esa sostenibilidad". Este proyecto no solo busca mejorar la productividad y rentabilidad del sector ganadero, sino también contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de las comunidades rurales en el Cauca Medio, consolidando a Antioquia como líder en la promoción de prácticas agrícolas sostenibles a nivel nacional. Con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, se espera que esta iniciativa se convierta en un referente para el desarrollo armónico y sostenible de la ganadería en la región.}