La vitrificación tiene mucho que ofrecer en los procesos de crio preservación de ovocitos y embriones producidos in-vitro, ya que su mayor ventaja es la simplicidad, señala Colazo M.G y R.J. Mapletoft, de la Universidad de La Pampa de Argentina.
Para disminuir los costos de la crio preservación de embriones específicamente los relacionados con el congelamiento y los microscopios, el uso de la vitrificación es una herramienta más que oportuna.
Así lo permite observar la investigación denominada “Estado actual y aplicaciones de la transferencia de embriones en bovino”, realizada por Colazo M.G y R.J. Mapletoft de la facultad de ciencia veterinaria de la universidad de La Pampa en Argentina.
Para los investigadores esta es un practica simple y es una práctica que se puede comercializar en el mundo del desarrollo de la genética actual. (Lea: Estado actual y aplicaciones de la transferencia de embriones en bovino)
Para hablar de la vitrificación de embriones, primero es necesario referirse a la crio preservación de embriones, esto es, la congelación exitosa de embriones considerada un gran avance para la industria de la transferencia de embriones.
De acuerdo con el informe de la Universidad de La Pampa de Argentina, “más adelante, el uso de crioprotectores más permeables, como el etilen glicol que permite la llamada “transferencia directa” (la transferencia de un embrión sin tener que remover el crioprotector) fue un importante adelanto”.
De esta manera, la pajuela con el embrión es descongelada como el semen y luego el embrión es depositado en el útero de la receptora, gestión muy similar a una inseminación artificial (IA).
No es necesario el uso de un microscopio o la realización de procesos complicados de dilución.
Resultados recientes de la “transferencia directa” de más de 19 000 embriones bovinos en Canadá, demostraron una tasa de preñez del 58% que no difirió de la obtenida con el uso de glicerol (Leibo and Mapletoft, 1998).
A pesar del adelanto en materia de crio preservación, los procedimientos dependen del uso de congeladores y microscopios que encarecen la técnica. (Lea: Programa de entrenamiento para transferencia de embriones congelados)
Lo anterior puede ser evitado con el uso de la vitrificación, un procedimiento relativamente simple (Rall and Fahy, 1985).
¿Qué es la vitrificación?
La vitrificación sencillamente es la utilización de altas concentraciones de crioprotectores y la pajuela con el embrión es colocada directamente en nitrógeno líquido. (Lea: Así funciona el proceso de vitrificación de embriones bovinos)
No se forman cristales (tan dañinos para el embrión) y la solución congelada forma un material como el vidrio, de allí el nombre de la técnica.
Para Colazo M.G y R.J. Mapletoft, la vitrificación tiene mucho que ofrecer en los procesos de crio preservación de ovocitos y embriones producidos in-vitro, ya que su mayor ventaja es la simplicidad.
Los procedimientos de vitrificación están siendo usados experimentalmente, y solo es cuestión de tiempo que se encuentre su aplicación comercial.
Recientemente se informó de un procedimiento para la transferencia directa de embriones bovinos vitrificados, en el cual las tasas de preñez no difirieron de las reportadas por técnicas tradicionales (van Wagtendonk et al., 1996).
“Claramente, la vitrificación de embriones bovinos abre un nuevo horizonte en la transferencia comercial de embriones”, puntualiza el informe de la investigación.