La utilización de subproductos de la palma de aceite, como es el caso de la torta de palmiste ayuda a elevar la producción lechera.
Así lo planteó Juan Carlos Urueta, director de proyectos de Aceites S.A., y Palmaceite S.A., en una charla organizada por Fedegán, en donde indicó que en un ensayo realizado en 4 hatos del departamento del Magdalena durante la época de verano se obtuvieron incrementos lecheros de hasta 4 litros por vaca al día.
En estos mismos hatos el porcentaje de preñez es superior al 75 % en monta natural entre los días 60 y 150 después del parto cuando antes ese indicador no superaba el 45 %. (Lea: Torta de palmiste, valiosa fuente de energía para ganado)
“Desde todo punto de vista es algo alentador porque no solo es el beneficio por el incremento de leche sino en la reproductividad que el impacto es todavía más significativo en términos económicos”, dijo.
Este alimento concentrado es una mezcla de los subproductos del proceso de la palma de aceite con una serie de granos y cereales muy comunes y un carbohidrato natural para darle las características globales al producto, explicó.
En una primera etapa se ha hecho sólo con una parte de los subproductos, como es la torta de palmiste pero hay otros como los residuos de los tamices, los decantadores de tres fases, el fino que sale de los filtros prensas en las plantas de aceite de palmiste y la fibra misma de palma que tienen altos valores nutricionales que se irán combinando para ampliar el portafolio de productos. Varias de esas recetas están en estos momentos en evaluación. (Lea: Aprenda cómo elegir entre los 2 tipos de torta de palmiste)
Por su parte, Luis Fernando Farfán, ingeniero de alimentos de las mismas empresas manifestó que esto es el resultado de todo el esfuerzo y la investigación. Lo que se observa es una línea de tendencia muy consistente en lo relacionado con el incremento lechero. “Con lo que se alimenten los bovinos se va a reflejar en lo que ellos van a generar”, señaló.
El reto que se planteó desde octubre del año fue utilizar los subproductos del proceso de extracción de aceite de la palma en alimentos que pudieran dar un beneficio a los animales, sean bovinos, porcinos, peces o cualquier actividad que no solamente fuese a representar un impacto económico sin que generase empleo en la región y que diera la oportunidad de aprovechar adecuadamente esos subproductos.
En ese orden de idea se dieron a la tarea de elaborar un proyecto para la generación de un alimento balanceado para bovinos.
La primera idea fue la utilización de la torta de palmiste o subproductos de extracción de aceite para elaborar alimento para ganado. Esto nació ante los grandes cambios de precios durante el año donde en verano puede llegar a $350 el kilo pero en el invierno puede bajar a $80, una curva con demasiados picos, lo que representa no tener un balance económico y una utilización adecuada de este subproducto, señaló. (Lea: Lodo de palma, alternativa para suplementar al ganado)
Además, dijo, la utilización que le dan los ganaderos a la torta de palmiste no es la adecuada. Aunque la torta tiene unas propiedades fisicoquímicas muy interesantes no es un alimento balanceado por sí sola que pueda garantizar los requerimientos nutricionales adecuados para la sostenibilidad metabólica del animal.
A ello se sumaba el desconocimiento sobre los usos y beneficios de la torta de palmiste en la mejora del rendimiento lechero, ceba y sostenimiento en la alimentación de bovinos.
A partir de allí surgió el interés de mostrar un alimento que pudiese generar ese complemento para los ganaderos de la región y de Colombia.
De todo esto nace la idea de elaborar un alimento que garantice rendimiento lechero, buena aceptación por parte de los animales (palatabilidad), mejor presentación visual de las reses, beneficio de los aportes nutritivos como ingrediente seco, y ciclos de producción. (Lea: Cómo analizar una curva de lactancia en vacas lecheras)
Posteriormente se hizo el montaje de una planta piloto de producción del alimento balanceado y la elaboración del mismo y desarrollo de una prueba en una finca en El Retén (Magdalena).
La prueba se hizo durante un mes en cuatro hatos lecheros con diferentes condiciones, en el primero no se suministró el alimento fabricado por ellos y allí no hubo ninguna variación. En los demás se dieron diferentes cantidades y en todos, los resultados fueron de aumentos en la producción de leche.
Por cada kilogramo de alimento balanceado que se suministre antes de cada ordeño se puede obtener hasta un litro adicional de leche pero no se recomienda aumentar la dosis más allá.
En dos de estos hatos se dio una asimilación inmediata del alimento por la granulometría que tiene el producto y por la calidad de las proteínas que se utilizan en la mezcla. (Lea: Alternativa nutricional aumenta producción de vacas lecheras)
Se hizo un seguimiento de los parámetros fisicoquímicos de la leche encontrando variaciones significativas y positivas tanto en las fracciones de grasa como en la de sólidos totales. En grasa se observó un incremento entre 4,3 y 4,7 % y en el caso de sólidos se pasó de 12 a 12,6 %
El ensayo se hizo durante 30 días en suministro de alimento
Lo que sigue ahora, según indicó, es hacer pruebas con menor dosis del alimento balanceado, hacer análisis por cada animal para ver según la raza, la edad y el tipo de pasto donde se encuentre; y realizar un seguimiento de preñez y/o días de lactancia.