logoHeader
Entrega vacas por la paz

Foto: Fundagán.

ganaderia-sostenible

La responsabilidad social ganadera se impone en Colombia

por: - 31 de Diciembre 1969

Con el programa ‘Una vaca por la paz’ Fundagán espera entregar 1.946 animales en todo el país, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de personas en condición de vulnerabilidad y víctimas del conflicto armado.

Con el programa ‘Una vaca por la paz’ Fundagán espera entregar 1.946  animales en todo el país, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de personas en condición de vulnerabilidad y víctimas del conflicto armado.

La Fundación Colombiana Ganadera, Fundagán, como respuesta a las múltiples necesidades del gremio, lidera el programa ‘Una vaca por la paz’, el cual consiste en la donación de semovientes preñadas a pequeñas comunidades campesinas y, este año, a soldados víctimas de las minas antipersonal, quienes se comprometen a entregar la primera cría a otra comunidad en condiciones similares, y de esa forma continuar con la cadena.

En la primera y segunda versión Fundagán ha logrado contar con el apoyo de empresas y personas que realizan donaciones económicas y en especie para beneficiar a quienes lo necesitan. En la primera edición de la ‘vacatón por la paz’ se beneficiaron a 940 familias en los 27 departamentos que cuentan con actividad ganadera.

De acuerdo con las cifras, en lo que lleva el programa de existencia, se beneficiaron 1.271 familias con el programa ‘Una vaca por la paz’, entre ellas 60 familias de soldados de origen campesino que han sobrevivido al ataque de minas antipersonal. Se espera que al final del año se logre beneficiar a 1.500 familias. (Lea: Infantes de Marina reciben 'Una vaca por la paz')

Uno de estos casos es el del soldado Andelfo Cárdenas Amaya, quien el pasado 11 de febrero de 2012 fue víctima de una mina antipersonal mientras realizaba un control militar en Arauca, junto con otros 18 hombres. El pasado 14 de mayo, él, su señora madre, esposa, e hija recibieron una vaca preñada.

Estoy muy feliz porque es un detalle que no le dan a cualquiera. Así como yo, otras personas merecen una segunda oportunidad, un nuevo comienzo, y si yo puedo contribuir donando ese ternero, lo hago con todo el gusto”, explica el soldado de origen campesino de la vereda Sagamal en Santander.

En estas donaciones de semovientes participaron 36 empresas: Nestlé, Asocaña, Tecnoquímicas, Fish Market, Bayer, Incauca, Ingenio Providencia, Agrocampo, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Odinsa, entre otras. De igual manera, personas naturales y Alcaldías municipales hicieron su contribución para beneficiar a estas familias.

Otro ejemplo es la donación de 11 vacas en Putumayo por parte de la empresa Claro, de un total de 67 animales destinados para tal causa y que se entregaron en ciudades como Nariño, La Guajira y Córdoba. (Lea: Fundagán y Claro entregarán 67 vacas preñadas en 4 ciudades)

La vaca será una oportunidad para empezar a trabajar, multiplicarla y poder reunir un presupuesto para pensar en terminar mis estudios, porque haber pisado una mina antipersonal en un pasado, no es solo un hecho  desafortunado sino una limitación para poder salir adelante”, afirmó John Alexander Sánchez Buesaquillo, soldado del Ejército Nacional.

Próximas entregas en Atlántico y Magdalena

Los días 15, 16, 17 de agosto en los municipios de Piojó, en Atlántico, y Pivijay, Sabanas de San Ángel, Santana, Fundación, Plato y El Banco en Magdalena se hará la entrega de 72 semovientes, 71 vacas, que fueron concedidas por Metrotel, La Fragata y Fish Market, y un toro, el cual es donado por Carlos Tomás Severini, presidente de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

Reafirmamos el compromiso que tiene Fundagán por aunar esfuerzos con el sector privado y público para invertir en los menos favorecidos a través de la ganadería; también para ayudar a los soldados que han entregado sus vidas por brindarle seguridad al campo, en especial a los ganaderos”, puntualizó María Fernanda Cabal, presidente de Fundagán.