logoHeader
línea genética, Nelore, fincas inundables, Orinoquía, Casanare, vacas, raza, pezones, becerros, condiciones fenotípicas, longitud, extremidades, Agua, pastos, alimentación, habilidad materna, hato, crías, mortalidad, chulos, samuros, Terneros, toretes, preñez, comercialización, pajillas, moscas, tábanos, garrapatas, Llanos Orientales, Forrajes, ganaderos gallegos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero

Foto: zoovetesmipasion.com

ganaderia-sostenible

La raza nelore, recomendada para fincas inundables de la Orinoquía

por: - 31 de Diciembre 1969

Por las características propias de la zona, la línea genética nelore es una de las más recomendadas para las fincas inundables en la Orinoquía colombiana.

Por las características propias de la zona, la línea genética nelore es una de las más recomendadas para las fincas inundables en la Orinoquía colombiana.

Así lo planteó el médico veterinario y ganadero Roberto Valenzuela Reyes, quien señaló que los tipos de ejemplares utilizados en estas fincas deben cumplir ciertas características para ser una ganadería apta de explotación en departamentos como Casanare.

Destacó que las vacas de esta raza tienen unos pezones pequeños que favorecen a los becerros. Así mismo por sus condiciones fenotípicas como la longitud de sus extremidades pueden permanecer en el agua hasta 60 centímetros y comer allí los pastos que sobresalen. (Lea: Ganado Nelore de ciclo corto, un negocio rentable)

Las hembras poseen una alta habilidad materna por lo que frente a situaciones problema como la presencia de chulos y samuros que atacan a los terneros resultan grandes defensoras y protectoras de sus crías, evitando así casos de mortalidad que afecten la carga animal del hato.

Además, son vacas que al momento del parto pueden llegar a parir con total facilidad terneros de 25 o 30 kilos que al nacer se levantan rápidamente y empiezan a desplazarse por los potreros, mostrando así vigorosidad desde el primer día de vida.

En la finca Mararave, de propiedad de Valenzuela Reyes, en Yopal, se ha colocado a monta, con lote de ganado, toretes de 16 meses de edad, el primero con el que se hizo la prueba llegó a preñar siete vacas. Igualmente estos toros son de una gran potencia sexual, cubren una vaca y van y buscan otra.

Al no haber un pie de cría amplio de animales nelore en Colombia este ganado aun no es abundante en las fincas a nivel nacional, por tal razón su adquisición es costosa en comparación a otras razas. Esto hasta que se logre aumentar el inventario de la línea genética mediante la comercialización de las pajillas a precios asequibles para los ganaderos, indicó.

Así mismo el ganado que se produce en este predio tiene un buen rendimiento en canal por lo que le pagan un mejor precio por estos ejemplares. (Lea: Conozca dónde puede conseguir ejemplares puros de Nelore)

Recordó Valenzuela Reyes que el mayor exportador mundial de carne es Brasil y en su mayoría es ganado nelore por lo que es una raza importante para la economía nacional.

Sostuvo que el rendimiento que se obtiene con este tipo de animales en la canal es de 61 %. Al cruzarlos con ganado brahman, una raza muy propia de la zona, los resultados también han sido favorables en este aspecto y en características como marmoreo y la distribución de la grasa en la carne.

En el departamento de Casanare los inviernos están acompañados de la incidencia de moscas, tábanos y garrapatas, luchar contra estas plagas en el hato para incluir una línea genética puede acarrear grandes costos para los ganaderos, por eso la inclusión de animales nelore resulta una alternativa resistente y productiva.

La ganadería bovina debe regirse siempre por la premisa de no buscar cambiar el medio para introducir una raza sino buscar la raza que mejor se adapte a las condiciones del medio, recordó.

Concluyó señalando que en los Llanos Orientales los ejemplares nelore tienen la capacidad de subsistir en pastos secos y con escasez de forrajes.