Colombia hoy es un referente en el mundo de ganadería sostenible, y por ende de bienestar animal. Gracias a esto, Fedegán estuvo participando en una capacitación para Costa Rica en la cual se demostró que bienestar y productividad son dos factores que trabajan directamente relacionados.
El pasado jueves la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) fue invitada por la Universidad Técnica Nacional (UTN) de Costa Rica a participar en un evento denominado ‘Paisajes ganaderos sostenibles: bienestar animal y productividad’. A esta capacitación asistieron de forma virtual más de 100 personas que están asociadas a los temas anteriormente mencionados.
En Costa Rica, la política de bienestar animal está vigente desde 2011, con la cual se han tomado acciones en todas las especies, como las bovinas. Este es todo un concepto asociado a mejorar el bienestar intrapredial de los bovinos en procesos de transporte y beneficio. (Lea: El bienestar animal es clave en el resultado de la calidad de la carne bovina)
Viendo esta situación y manejo del bienestar animal, Manuel Gómez Vivas, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (PGCS), indica que desde Fedegán se tuvo la oportunidad de “abordar cuatro temas: El primero fue la ganadería sostenible, respuesta acertada para lograr competitividad y sostenibilidad. El segundo fue la experiencia de Colombia con el Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible”.
El tercero de estos temas fue una visión de escalamiento mediante una medición objetiva de bienestar animal y en el cuarto se contó sobre la participación de la ganadería en la generación de riqueza del país medido por el PIB Nacional con una participación cerca al 1.4%, las oportunidades de mejora y el crecimiento que se ha tenido en cuanto a productividad, exportaciones y avances que tiene Colombia en la actualidad. (Lea: Colombia reglamenta el bienestar animal)
“Se organizaron las expectativas en las cuales los consumos per cápita de carne bovina a nivel global en un periodo analizado entre 1999 y 2030 pueden estar en unos incrementos hasta de 48% a nivel global, pasando de 25 kilos per cápita año a 37 kilos per cápita año, jalonado por los consumos que puedan darse en el hemisferio norte”, describe Gómez Vivas.
Para la leche, estas expectativas a nivel mundial están encima del 50% pasando a nivel global de 44 kilos por habitante año a 66 kilos por habitante año. Esto genera que se consolide una demanda en la cual los países ecuatoriales tienen una ventaja competitiva para aportar a este crecimiento. (Lea: El bienestar animal mejora la cantidad y calidad de la leche)
Durante esta reunión, Fedegán contó acerca del concepto global de ‘Un solo bienestar’, que aborda tres dimensiones. El bienestar animal, el bienestar y buen vivir de los humanos y los aspectos de conservación y desarrollo ambiental sostenible.
“Todo esto con la intención de mejorar la productividad, eficiencia y sobre todo visibilizar que la ganadería tiene en el bienestar animal, un compromiso y elemento que se puede atar a la productividad”, expresa Gómez Vivas.
Uno de los puntos a resaltar por parte de este dirigente es que hay que entender que “un millón de hectáreas en sistemas silvopastoiles intensivos, liberarían al menos cuatro billones de hectáreas para ser trabajadas en otros usos, dentro de estos los bosques”.
“En conclusión, la productividad no es ajena al bienestar animal porque hay evidencia científica que está demostrando que manejar de una forma adecuada los bovinos, darles las condiciones necesarias para que expresen su genética y comportamiento hace que haya una mejora en la actividad”, menciona Gómez Vivas.
El profesional termina diciendo que Costa Rica es un país referente en temas ambientales, eficiencia de los sistemas, captura de carbono, adaptación al cambio climático y de diferenciación para ganados que buscan visibilizar su bienestar y dejar “muy presente que productividad va de la mano de bienestar”, finaliza Gómez Vivas.