logoHeader

Foto: hipra.com

ganaderia-sostenible

La parainfluenza tipo 3 en bovinos tiene una prevalencia del 72% en Colombia

por: - 31 de Diciembre 1969

Una de las causas del complejo respiratorio y reproductivo en los bovinos es la presencia de agentes infecciosos como la parainfluenza tipo 3 que puede estar en el ambiente y que afecta en gran medida la rentabilidad de la explotación.

Una de las causas del complejo respiratorio y reproductivo en los bovinos es la presencia de agentes infecciosos como la parainfluenza tipo 3 que puede estar en el ambiente y que afecta en gran medida la rentabilidad de la explotación.

Alejandra Arias García, profesional PES salud animal, explica en una charla de Fedegán que “está asociada al síndrome del complejo respiratorio bovino, que causa grandes perdidas económicas debido a la mortalidad, costos de tratamiento y reducción de la productividad”. (Lea:Conozca las causas del Complejo Respiratorio Bovino)

Este es un virus de la familia Paramyxoviridae que produce infecciones en los ganados, por lo que se considera una enfermedad respiratoria compleja, además de estar involucrado en la neumonía enzoótica de los terneros.

Esta patología puede afectar a animales de cualquier edad, pero perjudica principalmente a becerros menores de los cinco meses de edad, que es el periodo en el que se registran los cuadros más severos en los bovinos.

El principal reservorio son los animales infectados, siendo una fuente de infección por contacto directo a través de las secreciones o por medio de aerosoles.

Prevalencia

De acuerdo a Arias García, “a nivel nacional encontramos una prevalencia bastante alta del 72 % con mayor prevalencia en sistema productivo de carne. A nivel departamental, para entrar más en detalle, la mayoría de departamentos tienen una prevalencia superior al 50 %, incluso existen algunos que están alrededor del 80 %”. (Lea: Conozca de qué se trata la parainfluenza bovina tipo 3)

Para la experta es muy importante la identificación de este virus en los animales, porque puede causar grandes afectaciones en el hato que son irreparables en materia económica.

Según Arias García, “este tiene una correlación en cuanto a síntomas, similares con el virus sincitial respiratorio bovino. Igualmente tiene una prevalencia en predios del 100%, por lo que los productores pueden identificar que realmente la capacidad de transmisión de este es muy alto”.

Los virus parainfluenza están envueltos en una membrana lipídica con espículas de glicoproteínas con actividad hemoaglutinante y hemolítica. El genoma está constituido por una cadena simple de ARN de polaridad negativa con un tamaño de 100 a 100 newton.metro, con un diámetro de nucleocápside de 18 nm.

Transmisión

Esta se produce generalmente por contacto directo entre las secreciones nasales u oculares de animales enfermos y las mucosas del animal sano, aunque también es posible la transmisión a través de la dispersión en aerosoles de las secreciones nasales o por objetos o equipos contaminados.

Las situaciones estresantes y aquellas en las que un gran numero de animales se mantienen encerrados en espacios reducidos, pueden aumentar las posibilidades de contraer la enfermedad.

Una vez en el organismo, el virus inicia su replicación en las células epiteliales del tracto respiratorio superior, donde produce alteraciones morfológicas y funcionales en el aparato muco-ciliar. Posteriormente, el virus invade el tracto respiratorio inferior afectando a las células del epitelio alveolar y bronquiolar, principalmente al macrófago alveolar, alterando de esta manera los mecanismos de defensa del pulmón.