Para este nuevo año, los productores bovinos de Colombia necesitan una serie de elementos que harán que su predio siempre sea productivo y los ayude a generar altos índices de rentabilidad. Conózcalos.
Comienza un nuevo año y con él llegan diversos retos para los productores bovinos. Por tal motivo, en CONtexto Ganadero desarrollamos un listado de los ‘útiles’ que todo ganadero debe tener en cuenta para arrancar con buenos resultados productivos y económicos.
Software, maquinaria y hasta alimentos, hacen parte de los elementos fundamentales para un predio ganadero en este año. Acá le explicamos cuál es su aplicabilidad y porqué es importante contar con ellos en su hato.
Lo intuitivo de lo digital en el campo
De acuerdo con Arturo Arciniegas, gerente del Grupo Arve y desarrollador de la app móvil ‘Control Ganadero’, gracias a la inclusión de los jóvenes en el campo, el sector rural ha comenzado a utilizar con mayor frecuencia las tecnologías. (Lea: 5 'apps' agropecuarias que fueron tendencia en 2014)
“Son los jóvenes quienes toman la bandera para manejar tabletas, smartphones y aplicaciones móviles porque las entienden bien. Pero además, los dueños de las fincas le están perdiendo el miedo a la tecnología porque las herramientas digitales son cada vez más amigables e intuitivas”, acotó Arciniegas.
Y no es para menos. En la actualidad, los ganaderos encuentran en estos software una ayuda para diferentes acciones en sus predios: detectar el celo, mejorar la natalidad, contabilizar su flujo de caja, preparar a sus toros y un sinfín de herramientas que mejorarán su economía y productividad.
Maquinarias y equipos, grandes aliados
Contar con unos equipos modernos y sistematizados y maquinaria que ahorre costos y tiempos beneficiará ostensiblemente la producción en el predio ganadero. Así las cosas, adquirir implementos como fumigadoras, plantas eléctricas y cortapastos, entre otras, será un punto a favor para su predio.
Germán Saldaña, profesional del área comercial de Moto Mart, compañía oferente de artículos agropecuarios, explicó que lo importante no son los elementos básicos, sino conocer para qué se quiere el artículo y qué fin va a cumplir. (Lea: Inicia Agronova, la Feria de Ciencia y Tecnología del sector agropecuario)
“No es lo mismo comprar una segadora, que corta el forraje, a comprar un renovador de praderas, que es un equipo apto para eliminar la capa compacta del suelo sin desperdiciar los restos de cultivos o la cobertura del suelo”, afirmó Saldaña.
Para tal fin, TVGAN abrió un espacio en donde los productores interesados en conocer a fondo la maquinaría agrícola y adquirirla vía online o telefónica, lo puedan hacer desde la comodidad de su casa o predio.
Alimentar y prevenir, el reto de 2015
Con la posible llegada del fenómeno de El Niño, el alimento para el ganado es cada vez menor. Las altas temperatura y la poca oferta hídrica, hace que los animales pierdan peso corporal y adquieran enfermedades que afectan la productividad. (Lea: 19 lugares para comprar insumos agropecuarios a bajo precio)
Según explicó José Gabriel Méndez Fonnegra, presidente del Consejo Regional de la Carne en Córdoba, cuando las temperaturas de calor son altas, la cantidad de forraje escasea y “es necesaria la compra de suplementos alimenticios”.
Por eso, tener una reserva alimenticia en el predio es vital para este año, pues, según informa el Ideam, las temperaturas se elevarán en lo corrido del primer semestre de 2015, afectando las pasturas.
Ciclos de vacunación y cuota de fomento ganadero
Contar con un predio libre de brucelosis y tuberculosis, es ideal para la rentabilidad y competitividad del predio ganadero. Para tal fin, el productor debe tener en cuenta las fechas establecidas por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, para inocular a sus semovientes de estas enfermedades. (Lea: Ganaderos deben vacunar contra la rabia durante el ciclo de aftosa)
Por lo general, el gremio ganadero realiza estas actividades antes de terminarse cada semestre del año. Es recomendable que el ganadero disponga del dinero necesario para vacunar a sus semovientes y preserve así su salud y en orden sus finanzas.
Asimismo, es indispensable que el ganadero tenga presente que la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero quedó establecida para este año en $16 mil 109 por cabeza de ganado. De igual manera, el productor debe tener en cuenta el cronograma de pagos para 2015.
Tener lista la maleta de útiles, con elementos tecnológicos, herramientas que fomenten la productividad, previstos los pagos obligatorios que se deben hacer, buenas reservas de alimentos, entre otros, le permitirán al productor garantizar un buen 2015, rentable y con metas cumplidas si se le da un buen uso a cada una de ellos.