logoHeader
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Abigeato, carneo, Abigeato en el Cesar, carneo en el cesar, control abigeato en el cesar, control carneo en el cesar, inseguridad en el cesar, control inseguridad en el cesar, incautación de carne en el cesar, carne ilegal en el cesar

Foto: elheraldo.co

ganaderia-sostenible

La inseguridad ha disminuido en campos del Cesar

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Los controles en contra del abigeato y la inseguridad están cada día más eficaces, pues en lo corrido del año 2021, han sido varias las incautaciones de carne y bovinos que han realizado en el departamento del Cesar, lo cual ha generado el campo se sienta más tranquilo.

Durante los cinco meses que lleva el 2021, la seguridad en el Cesar se ha reforzado, producto de un trabajo conjunto entre autoridades departamentales, policiales y del ejército con los ganaderos de la región. Esta situación no se ha visto influenciada por las diferentes realidades que ha tenido que vivir el país durante el año, que van desde los picos de pandemia hasta las trágicas consecuencias que trae consigo el paro que aún se está evidenciando. (Lea: Mientras los precios y el clima mejoran, la inseguridad empeora en el sur del Cesar)

Oscar Daza Laverde, representante del Cesar ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), indica que los niveles de inseguridad han mejorado notoriamente en los últimos meses en el departamento.

Hay que tener en cuenta que ese es un mal por el que hemos sufrido durante muchos años, pues por épocas se dispara la inseguridad, mientras que hay unas temporadas en las que se atenúa un poco, estando este momento en ese periodo”, explica Daza Laverde.

Esta situación se está presentando gracias al arduo trabajo que ha venido realizando la Policía Nacional y la POLFA con las distintas investigaciones y los constantes operativos que están realizando para frenar tanto la inseguridad, que atenta contra los productores como el contrabando que perjudica al negocio ganadero. (Lea: Ganaderos del Cesar expresan su malestar ante aumento de inseguridad)

Con los carabineros hemos trabajado y se ha logrado, sobre todo por zonas, que se acabe este problema. Sabemos que esto no puede eliminarse en su totalidad, pero queremos se disminuya en un gran porcentaje la cantidad de robos y cárneo que se presentan en el departamento”, menciona Daza Laverde.

El dirigente ejemplifica que ese flagelo del cárneo se está llevando a cabo esporádicamente en algunas zonas, como en los alrededores de la capital del Cesar, Valledupar. Esta es una situación que alegra a los productores, pues en temporadas anteriores, los robos de animales se presentaban con mucha más frecuencia.

En palabras de Daza Laverde, “no es todos los días que estamos sufriendo de eso porque se ha hecho una labor grande con la Policía y con el Ejército Nacional que han sido de mucha ayuda. Hay que entender que en este momento actual del país, ese trabajo no es como quisiéramos porque están dedicados a otras tareas de contención de todos los problemas que tiene el país, pero hay que abonarle a las autoridades que se ha hecho un buen trabajo”.

Esta aclaración la realiza el líder de los ganaderos en el Cesar debido a que no se tienen las afectaciones que se veían hace aproximadamente seis meses, en donde los niveles de inseguridad eran realmente alarmantes.

De acuerdo a Daza Laverde, “hoy podemos decir que se ha disminuido más del 50% esos niveles. En la última semana solo tuvimos dos casos en diferentes sectores, de animales que fueron sacrificados. Nosotros tenemos menos afectación, siendo esta una labor diaria, porque no se puede decir que ya se acabó pues son como por oleadas que viene y van, por eso hay que estar permanentemente haciendo patrullajes para que esto se mantenga”. (Lea: En el Cesar se agudizan los controles contra el abigeato)